Odontología en Ruber Internacional: Salud oral y sistémica, ¿están relacionadas?
Durante esta sesión clínica, los doctores Bruno Ardanza, Lucía Barallat y Teresa Arrogante nos hablarán sobre las razones por las que resulta fundamental incluir la odontología como una especialidad más en el manejo multidisciplinar de los pacientes.
La cavidad oral tiene una relación multifuncional con todo el organismo. La salud bucal influye sobre nuestra capacidad de hablar, masticar, tragar, respirar, sonreír, oler, saborear, tocar, y transmitir una variedad de emociones a través de expresiones faciales y mediante contacto directo. La salud oral influye en la salud global.
Durante esta sesión clínica, los doctores Bruno Ardanza-Trevijano, Lucía Barallat Sendagorta y Teresa Arrogante Acevedo nos hablarán sobre las razones por las que resulta fundamental incluir la odontología como una especialidad más en el manejo multidisciplinar de los pacientes.
"Durante muchos años se ha considerado la cavidad oral como un ente separado y no se ha tenido en cuenta el posible impacto que pueda tener el estado de salud oral sobre el resto del organismo. Sin embargo, desde los años 90, múltiples estudios han observado cómo la presencia de periodontitis, una infección bacteriana que cursa con inflamación crónica a nivel de las encías, puede aumentar los niveles de inflamación sistémica y dar lugar al paso de bacterias patógenas al resto del organismo y, de esta manera, contribuir al inicio y/o desarrollo de otras patologías crónicas como son la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares o enfermedades respiratorias", nos comenta la doctora Lucía Barallat.