Diagnóstico y técnicas en patología nodular tiroidea
Una actualización sobre los avances más recientes en los estudios de Anatomía Patológica y en el tratamiento ablativo de los nódulos tiroideos.
Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal de las células de la glándula tiroides que se han multiplicado hasta formar un tumor que se manifiesta como un bulto dentro de la glándula. La mayoría de estos nódulos no representan un peligro para la vida de los pacientes, sin embargo, un porcentaje cercano al 15% son malignos (cáncer de tiroides).
Todo nódulo tiroideo debe ser evaluado y su estudio incluye la realización de análisis de laboratorio, la exploración por ultrasonido de la tiroides y la biopsia con aguja fina (PAFF).
Mediante la biopsia con aguja fina el médico extrae una muestra de células de diferentes áreas del nódulo. Estas células son luego examinadas al microscopio por un médico patólogo que determinará si el nódulo es benigno o maligno. Sin embargo, hasta en un 20% de las biopsias de nódulos tiroideos el examen microscópico no permite clasificar el nódulo como maligno o benigno, son los llamados nódulos indeterminados.
Durante esta Sesión la doctora María Purificación Domínguez Franjo, jefa de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ruber Internacional, nos hablará del uso de nuevas pruebas que examinan el ADN de las células de los nódulos tiroideos y que proporcionan información importante sobre la posible presencia o ausencia de cáncer. Este tipo de pruebas predice con un porcentaje muy alto de seguridad si un nódulo indeterminado es benigno, lo que reduce un número importante de cirugías innecesarias.
En esta sesión también nos acompañara el doctor Juan Carlos Percovich Hualpa, médico endocrinólogo especialista en Técnicas no quirúrgicas para el Diagnóstico y Tratamiento de la Patología Tiroidea de los Hospitales Ruber Internacional y Gregorio Marañón, quien expondrá sobre la realización de la Punción con aguja fina ecoguiada y sobre las Técnicas de Ablación de nódulos tiroideos benignos mediante procedimientos mínimamente invasivos como la Ablación con Radiofrecuencia y la Ablación mediante Inyección Percutánea de Etanol.
El doctor Percovich está acreditado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición en Técnicas avanzadas en nódulo tiroideo.