Día Mundial del Síndrome de Down: Inclusión e igualdad de oportunidades.
Este día nos recuerda la importancia de mirar más allá de las diferencias y reconocer el valor inherente de cada individuo, para construir sociedades más inclusivas donde todas las personas tengan la oportunidad de participar plenamente y ser valoradas por lo que son.
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada año el 21 de marzo, una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 para concienciar sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Down. Es un día para reconocer sus habilidades únicas y contribuciones significativas a nuestras comunidades, y promover la conciencia sobre los desafíos que enfrentan en su vida diaria.
El síndrome de Down es una condición genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Esto puede dar lugar a diferencias físicas y cognitivas, pero no limita el potencial de las personas que lo tienen. Con el apoyo adecuado y las oportunidades adecuadas, las personas con síndrome de Down pueden alcanzar sus metas, contribuir al mundo laboral, participar en la sociedad y llevar vidas plenas y significativas.
En el Día Mundial del Síndrome de Down de 2024, Down Syndrome International está llevando su mensaje de equidad en salud para las personas con discapacidad a las Naciones Unidas. Durante la 13ª Conferencia del Día Mundial del Síndrome de Down en Nueva York, se compartirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre autogestores, simpatizantes, funcionarios gubernamentales y representantes de ONG.
En el Hospital Ruber Internacional, contamos con una Unidad especializada en síndrome de Down. Nuestro equipo multidisciplinar altamente cualificado y comprometido brinda una atención especializada y completa tanto a pacientes con síndrome de Down como a sus familias. Contamos con todas las especialidades médicas necesarias y recursos asistenciales para abordar las principales condiciones de salud y enfermedades que pueden afectar a las personas con síndrome de Down.
Además de la atención médica, nuestra unidad ofrece una variedad de servicios de apoyo, incluyendo apoyo psicosocial, coordinación de atención, educación y formación, e investigación y desarrollo.
Juntos, construimos un mundo más inclusivo.