El Hospital Ruber Internacional recupera progresivamente su actividad asistencial
Obtiene la certificación Protocolo Seguro Covid-19 que le acredita ser un espacio protegido, controlado y seguro, tanto para sus pacientes como para su personal
El Hospital Ruber Internacional de Madrid, para garantizar la seguridad de sus pacientes y profesionales como consecuencia de la situación generada por el coronavirus, está llevando a cabo periódicamente actuaciones especiales de higiene, desinfección y limpieza integral de equipamiento, instalaciones y zonas comunes, mediante sistemas de aeronebulización en frío y equipos basados en la tecnología ultravioleta C, que son capaces de eliminar cualquier germen tanto en el aire como en las superficies.
De esta manera, el centro hospitalario recupera progresivamente su actividad asistencial para atender otras patologías de manera segura y libre de Covid-19.Cumpliendo, además, con todos los protocolos de higiene, desinfección y de protección para los pacientes y profesional sanitario, garantizando la prevención y control del virus. Así lo acredita la Comisión de Certificación de Applus+Certification, líder mundial en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación, otorgándole el sello Protocolo Seguro Covid-19.
Asimismo, el hospital retoma las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, así como la apertura de agendas de atención presencial en consultas, que se alternan con las consultas telefónicas y videoconsultas y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, adopta una serie de medidas adicionales.
El paciente debe acudir al hospital con mascarilla, limitando el acompañamiento en caso de necesidad a una sola persona y en la recepción se procede a la higiene de manos con dispensadores de gel hidroalcohólico. Se le controla la temperatura en función de la situación del visitante y/o paciente y debe de respetar la distancia interpersonal de seguridad en todas las áreas. Se aumenta la distancia física entre asientos de las salas de espera y las consultas presenciales con citas cada 30 y 45 minutos para evitar aglomeración de pacientes.
Asimismo, se establecen circuitos asistenciales totalmente independientes (en plantas de hospitalización, quirófanos y UVI) para poder atender a pacientes con Covid, afortunadamente cada vez menor, y a pacientes con otras enfermedades.
Protocolos de higienización y control
Recientemente el Hospital Ruber Internacional ha llevado a cabo una desinfección y esterilización en diferentes espacios que van desde la fachada del edificio a zonas interiores como Urgencias, UVI, Hospital de Día, recepción y plantas de hospitalización. Los sistemas de aeronebulización en frío utilizados, generan una neblina de millones de microgotas compuestas por desinfectante disuelto en agua utilizando el aire como fuerza impulsora. De esta forma, la fina niebla, se junta fácilmente con las partículas de polvo de las mismas dimensiones y las arrastra a tierra o se depositan sobre la superficie esterilizándolas y alcanzando rincones y huecos que serían inaccesibles mediante una pulverización convencional.
Además, también se han incorporado equipos de desinfección con tecnología ultravioleta C (UVC) que funcionan de manera automática y pueden eliminar los microorganismos tanto del aire como de las superficies. En tan solo 3 minutos proporcionan una óptima desinfección e incorporan sensores de proximidad y movimiento que apagan las lámparas cuando detectan la presencia de una persona. Las salas y cabinas pueden volver a ocuparse inmediatamente después de su uso. En quirófanos se utilizan equipos UVC, que tienen un ciclo de desinfección de entre 10 y 15 minutos con capacidad para eliminar más del 99,9% de los organismos peligrosos.
La puesta en marcha de dichos protocolos de limpieza, higienización, control y organización le han valido al Hospital Ruber Internacional para obtener el certificado Protocolo Seguro Covid-19 emitido por Applus+, tras corroborar que el centro tiene sus instalaciones protegidas, controladas y alineadas con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección en sus instalaciones tanto para su personal como para los pacientes.