Día Mundial de la Higiene de Manos
El pasado jueves 5 de mayo se celebraba el Día Mundial de la Higiene de Manos y el Hospital Ruber Internacional participaba un año más en esta conmemoración.
Las infecciones relacionadas a la asistencia sanitaria (IRAS) son las infecciones adquiridas como consecuencia de una intervención sanitaria en cualquier ámbito asistencial (hospital, ámbito ambulatorio, residencias, etc.). En los países desarrollados entre el 5% y el 15% de los pacientes hospitalizados, sufren IRAS como consecuencia de la atención recibida.
Por eso el Hospital Ruber Internacional advierte que realizar la Higiene de Manos en los cinco momentos específicos y de manera efectiva mediante la técnica correcta, es el primer paso en el camino para reducir las IRAS y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.
El objetivo del Día Mundial de la Higiene de Manos es promover que todos los profesionales, cualquiera que sea su responsabilidad o nivel de actuación, trabajen juntos para impulsar la cultura de seguridad a través del conocimiento y el comportamiento de la higiene de las manos, y así progresar hacia el objetivo común de mejorar la seguridad y la calidad asistencial.