Cáncer de piel: Definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
El doctor Pedro Rodríguez Jiménez, Dermatólogo especialista en Oncología y Cirugía dermatológica, y Coordinador de la Unidad de Melanoma y Cáncer de piel del Hospital Ruber Internacional, nos habla sobre esta enfermedad que se origina cuando algunas células de la piel comienzan a multiplicarse sin control y forman masas celulares o tumores.
El cáncer de piel es el cáncer más frecuente de nuestro organismo. Básicamente hay dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma (que puede ser basocelular o espinocelular) y el melanoma.
Los carcinomas o epiteliomas son los más habituales, menos agresivos y rara vez dan metástasis, es decir, que no suelen afectar otros órganos como el cerebro o el hígado. Los melanomas afortunadamente son menos comunes, y son mucho más agresivos, pudiendo dar metástasis con facilidad si no se extirpan a tiempo.
El dato es alarmante: cuatro de cada diez españoles vamos a tener un cáncer de piel. Cada año el cáncer de piel en España aumenta su incidencia un 10 por ciento y se diagnostican un total de setenta y ocho mil casos nuevos. De estos, casi el 90 por ciento pertenecen al cáncer de piel de tipo no melanoma, es decir, del tipo epitelioma. Este tipo de cáncer de piel no melanoma se produce en la capa más externa de la piel y el factor de riesgo más importante es la exposición crónica y prolongada a la radiación ultravioleta del sol. El melanoma se asocia más a exposiciones periódicas intermitentes al sol con quemadura solar.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
En el caso del melanoma, este es normalmente asintomático, no da dolor ni picor, simplemente suele manifestarse como un lunar que cambia.
En el caso de los carcinomas o epiteliomas, suelen debutar en forma de pequeña herida que no cicatriza, a veces también puede simular un "grano o verruga" que crece.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza en consulta mediante la exploración física visual y con ayuda del dermatoscopio manual o digital. A veces usamos los sistemas de mapas de lunares para controlar mejor los pacientes con muchos lunares.
En caso de duda, es recomendable siempre antes de realizar el tratamiento, una biopsia diagnóstica en consulta, que suele requerir la extirpación de una pequeña zona para visualizar al microscopio y la sutura de la herida con 1-2 puntos de sutura.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
¿Cuál es el tratamiento?
Una buena noticia: más del 95 por ciento de los cánceres de piel se curan si el diagnóstico es precoz, la mayoría de las veces con cirugía convencional, otras veces cirugía de Mohs y a veces en zonas seleccionadas podemos usar otros tratamientos no quirúrgicos.
El mensaje que hemos de transmitir es que, el diagnóstico precoz sigue siendo el mejor tratamiento del cáncer de piel y por tanto lo más importante es autoexplorarse y acudir a las revisiones periódicas.