La otitis media aguda es una infección del oído, en concreto del oído medio, que es la porción situada justo después del tímpano. Es muy frecuente, la mayoría de los niños presentarán al menos un episodio en los primeros años de vida.

SíntomasSíntomasSíntomas

Síntomas

Habitualmente el niño comienza con un catarro, con abundante mucosidad, y al cabo de unos días comienza a quejarse de dolor de oído. Es típico que este dolor se manifieste más por la noche y al estar tumbados. La fiebre no siempre está presente.

DiagnósticoDiagnósticoDiagnóstico

Diagnóstico

Sospechamos esta enfermedad por la historia clínica (los síntomas que nos cuenta el paciente, si es mayor, o nos refieren los padres) y lo confirmamos tras explorar el oído con el otoscopio.

TratamientoTratamientoTratamiento

Tratamiento

Aunque sorprenda a muchos, la mayoría de la otitis se curan espontáneamente en 48-72h. El pediatra decidirá, en función de la edad del paciente, los síntomas y la exploración, qué tratamiento necesita el niño.

Puede ser suficiente con analgésicos y/o antiinflamatorios (paracetamol e ibuprofeno) de manera pautada con seguimiento posterior. En ciertas ocasiones, en cambio, es necesario el uso de antibióticos orales.

Signos de alarma por los que debemos consultar

  • Supuración del oído (en este caso de trata de una otitis media supurada y precisa tratamiento antibiótico)
  • El niño está irritable o somnoliento, con mal estado general, o vomita varias veces.
  • El pabellón auricular está despegado hacia delante, con enrojecimiento e inflamación de la zona posterior.
  • Los síntomas no mejoran tras 48h de tratamiento.
Especialidades:
  • Pediatría