El término neuritis óptica clásicamente suele reservarse para la desmielinización del nervio óptico. Es una patología que afecta más frecuentemente a mujeres jóvenes y tiene una incidencia de 5 de cada 100.000 habitantes. Típicamente el paciente acude por pérdida de visión ocular aguda monocular y dolor con los movimientos oculares. El rango de pérdida visual puede variar de muy leve a grave. El dolor ocular ocurre en aproximadamente el 90% de los pacientes. En neuritis unilaterales existirá un defecto pupilar aferente relativo. La clínica comienza a mejorar a las dos semanas. La mayoría de las neuritis ópticas son retrobulbares, es decir, el aspecto funduscópico del nervio óptico será normal en el estadio agudo de la enfermedad. El defecto campimétrico más frecuentemente encontrado es una pérdida de sensibilidad media y la visión de los colores estará afectada. Los potenciales visuales evocados mostrarán un retraso de la latencia.

CausasCausasCausas

Causas

Idiopática, postinfecciosa, desmielinizante, etc.

SíntomasSíntomasSíntomas

Síntomas

Disminución de visión, discromatopsia, alteraciones del campo visual.

DiagnósticoDiagnósticoDiagnóstico

Diagnóstico

En todo paciente con neuritis óptica debemos solicitar resonancia magnética nuclear (RMN) para descartar la existencia de patología desmielinizante sistémica asociada y es un marcador de riesgo para el desarrollo de esclerosis múltiple. También se realizará una punción lumbar para averiguar la existencia de bandas oligoclonales. Debemos descartar otras entidades si el caso es atípico, es decir, si el paciente se encuentra fuera del rango de edad, si la patocronia no sigue un patrón típico, si se trata de una neuritis bilateral y simultánea o si encontramos clínica atípica. El pronóstico visual es, en general, bueno. El paciente comienza a recuperar agudeza visual a las dos semanas del inicio de los síntomas, y la prolongación de la sintomatología en el tiempo debe alertar al médico sobre la posibilidad de que se trate de otro proceso.

TratamientoTratamientoTratamiento

Tratamiento

El tratamiento se basa en la instauración de megadosis de esteroides por vía intravenosa y el tratamiento inmunomodulador en la esclerosis múltiple.

Otras NeurítisOtras NeurítisOtras neuritis

Otras neuritis

Neuromielitis óptica: La neuropatía óptica asociada a mielitis transversa (enfermedad de Devic) cursa con una neuropatía óptica bilateral grave que ocurre en adultos jóvenes con un pronóstico menos predecible que en el caso de la neuritis óptica. El diagnóstico se basa en los siguientes criterios diagnósticos: lesiones espinales contiguas de al menos 3 segmentos de longitud, RMN no compatible con esclerosis múltiple y seropositividad de NMO-IgG (aquaporina 4) . El tratamiento inicial son los corticoides. También se encuentran entre los tratamientos la plasmaféresis y los inmunomoduladores.

Neuritis óptica con anticuerpos anti-MOG: se trata de otro tipo de neuritis óptica asociada a la presencia de estos anticuerpos. La afectación puede ser bilateral. El tratamiento se basa en esteroides a dosis altas y la plasmaféresis en la fase aguda.

Especialidades:
  • Oftalmología