DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una degeneración progresiva de la región central de la retina llamada mácula, resultando en una pérdida gradual de la visión central.
La DMAE es la causa más frecuente de pérdida irreversible de la visión central en personas de edad avanzada.
La mácula posee una gran densidad de células sensibles a la luz, que producen las imágenes visuales más nítidas y son las encargadas de la visión central y de los colores.
Causas
- La edad es el factor de riesgo más importante.
- Antecedentes Familiares
- Factores genéticos pueden predisponer a padecer la enfermedad
- Tabaquismo
- Exposición solar
- Color de iris (más frecuente en ojos claros)
- Déficit de nutrientes naturales presentes en la retina ( dieta baja en ácidos grasos omega-3)
- Hipertensión arterial
- Enfermedades cardiovasculares
- Obesidad
Aunque casi todas empiezan con DRUSAS (depósitos en la retina de material de desecho). Existen 2 posibles formas de evolucionar:
La seca. Es la más frecuente. Afecta aproximadamente al 80-90 % de las personas que padecen DMAE. La pérdida de visión es muy lenta.
El tejido de la mácula se adelgaza a medida que desaparecen los fotorreceptores.
La húmeda. Es la menos frecuente (10-20%), pero es la más grave porque la pérdida de la visión es muy rápida. Crecen vasos sanguíneos anómalos y dejan escapar sangre y líquido. Finalmente se desarrolla una bajo la fóvea.
Síntomas
- Disminución progresiva de la visión (días o semanas)
- Percepción distorsionada de las imágenes (ver torcido)
- Aparición de manchas oscuras en el campo central de la visión.
- Ante estos síntomas se debe acudir a un oftalmólogo, pues pueden ser los síntomas iniciales de una DMAE.
Diagnóstico
Exploración médica del ojo (oftalmoscopia). Casi siempre se aprecia la lesión en la retina incluso antes de que se desarrollen los síntomas
Fotografías en color del fondo de ojo, angiografía con fluoresceína (prueba de contraste) y en la mayoría de los casos la tomografía de coherencia óptica (OCT) se pueden usar para confirmar el diagnóstico. La OCT (escaner de la retina) permite realizar además del diagnóstico, la evaluación y seguimiento en la respuesta al tratamiento.
Tratamiento
En primer lugar hay que tener en cuenta las recomendaciones para la prevención de la DMAE.
-Dejar de fumar
-Evitar la acción directa de los rayos solares en los ojos usando gafas de sol con protección UVA/UVB
-Revisiones periódicas a partir de los 55 años, sobre todo si hay antecedentes familiares
-Dieta: Estudios científicos publicados han demostrado que la ingesta diaria de algunos nutrientes previene el riesgo de padecer DMAE. Los nutrientes estudiados son zinc, vitaminas C y E, cobre, luteina y zeaxantina y ácidos grasos omega 3. (EPA y DHA).
DMAE seca. Muy importante la PREVENCIÓN primaria y la prevención de la progresión de la enfermedad. Modificar factores de riesgo cuando sea posible (dieta, tabaco, exposición solar...)
DMAE húmeda. Existen fármacos antiangiogénicos (Lucentis, Eylea, Avastín)que se administran en forma de inyecciones intraoculares.
Estas inyecciones deben repetirse, pero pueden reducir el riesgo de pérdida de visión y ayudar a recuperar una visión suficiente para poder leer en un tercio de los afectados.