CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO
Alrededor de un 10 % a un 15 % de todos los tipos de cáncer de mama diagnosticados son triple negativo.
El cáncer de mama triple negativo es uno de los tipos de cáncer de mama que se pueden diagnosticar. Su nombre se debe al hecho de que los resultados obtenidos en tres pruebas diagnósticas que se realizan a las células cancerosas presentes en el tejido obtenido mediante la biopsia del tumor resultan negativos. Estas tres pruebas son: la detección de receptores de estrógenos, la detección de receptores de progesterona y la detección de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2).
Alrededor de un 10 % a un 15 % de todos los tipos de cáncer de mama diagnosticados son triple negativo. El cáncer de mama triple negativo difiere de otros tipos de cáncer de mama invasivo en que puede crecer y se puede propagar más rápido, las opciones disponibles para su tratamiento son más limitadas, y tiene más probabilidad de reaparecer (recurrencia) que los tipos de cáncer que son positivos en las pruebas para receptores.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama triple negativo?
Una vez que se haya detectado una lesión sospechosa de ser cáncer de mama en los estudios por imágenes (ecografía y mamografía), su médico le recomendará realizar una biopsia de mama para investigar el tipo de células que contiene la lesión.
Durante la biopsia se extrae una pequeña muestra del tejido mamario que se envía a un laboratorio, donde un médico anatomopatólogo, especializado en el análisis de sangre y tejido corporal, examina la muestra de tejido al microscopio y hace un diagnóstico.
El médico anatomopatólogo informará a su médico del tipo de células presentes en la biopsia. En algunos casos la lesión es benigna, y no hay células cancerosas. Otras veces, el informe de patología indica que el tejido contiene células cancerosas (cáncer de mama).
En los casos de diagnóstico de cáncer de mama, se realizan pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas tienen determinadas proteínas en su interior y en su superficie, como los receptores de las hormonas estrógeno o progesterona, y los receptores de la proteína HER2. Conocer si las células cancerosas contienen o no estos receptores ayuda a los médicos a decidir cómo tratar el cáncer de mama.
A los cánceres de mama se les clasifica como cánceres con receptores positivos o cánceres con receptores negativos según tengan o no estos receptores. Si las células no tienen receptores de estrógeno o de progesterona, y tampoco tienen una cantidad de receptores de la proteína HER2 por encima de cierto nivel, se considera que es un cáncer de seno triple negativo.
Enlaces de interés: