La artrosis u osteoartrosis es una enfermedad degenerativa articular que es causada por alteraciones en el cartílago; se caracteriza por la presencia de dolor, rigidez y pérdida de la función de la articulación involucrada.

Es un trastorno frecuente que suele comenzar a manifestarse a partir de los 40 años y que afecta a casi todas las personas con 80 años o más.

Puede darse en cadera, rodillas, manos, pies, columna cervical y lumbar. Aunque suele ser más frecuente en caderas y rodillas, también suele presentarse en algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos; la articulación de la raíz del pulgar y en la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

El cartílago es un tejido que hace de amortiguador entre dos o más superficies óseas, es un tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación y que también da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sanoreduce el grado de fricción de la articulación, favorece su movimiento y protege los extremos de los huesos del desgaste.

Artrosis enfermedad Degenerativa del cartílago de las articulacionesArtrosis enfermedad Degenerativa del cartílago de las articulaciones

Cuando se desarrolla la artrosis, el cartílago pierde sus propiedades e incluso puede llegar a desaparecer. En los estados avanzados y en un intento del organismo por reparar la articulación dañada, se acumulan sustancias químicas en la articulación que aumentan la producción de los componentes del cartílago y del hueso, esto conduce a un nuevo crecimiento de hueso y otros tejidos. El hueso crece excesivamente en los bordes de la articulación, produciendo excrecencias óseas (osteofitos) que se pueden ver y palpar. La superficie lisa y regular del cartílago se vuelve áspera y porosa, con lo que la articulación experimenta fricción y ya se desliza suavemente.

El dolor suele ser el síntoma inicial del comienzo de la artrosis, tiene un inicio insidioso, se percibe como profundo y mal localizado. Su intensidad aumenta con los años, aunque en muchos enfermos, sobre todo en las etapas más precoces, muestra un curso intermitente y los pacientes se encuentran libres de síntomas durante años.

En la artrosis de la columna vertebral, se produce dolor de cuello o de la región lumbar, que dificulta el movimiento y suele desencadenar contracturas de los músculos de la región afectada.

Por lo general dolor se desencadena con el ejercicio y mejora hasta desaparecer con el reposo. A medida que la enfermedad avanza, el dolor se hace más continuo, persiste durante más tiempo y se produce por cualquier movimiento de la articulación afectada. En los casos más graves el dolor es casi continuo incluso en reposo.

Especialidades:
  • Traumatología
  • Dra. Gómez Arrayas