Aneurisma cerebral
Una dilatación en la pared de una arteria cerebral que puede llegar a romperse y causar un sangrado intracraneal que requiere tratamiento médico inmediato.
Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento o dilatación anormal de una arteria del cerebro, originada por la existencia de una zona debilitada en la pared de la arteria que se hincha o abomba por los efectos de la presión de las pulsaciones sanguíneas.
La pared del aneurisma es fina y débil por lo que puede filtrar o romperse y causar sangrado en el cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico), una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para detener la hemorragia y evitar el daño cerebral.
La rotura de un aneurisma cerebral causa un dolor de cabeza repentino y muy intenso que algunos han descrito como el "peor dolor de cabeza" que se pueda sentir.
La mayoría de los aneurismas cerebrales no rotos no producen síntomas y tienen un tamaño pequeño menor a 10 milímetros, sin embargo, los de mayor tamaño pueden presionar el tejido cerebral y los nervios y causar cefalea, que puede palpitar al ritmo del pulso.
El diagnóstico de un aneurisma cerebral requiere la realización de estudios de imágenes como la angiografía por tomografía computarizada (TC) o una resonancia angiografía por magnética nuclear (RMN).
El tratamiento de los aneurismas cerebrales puede dividirse en dos grandes grupos: la cirugía abierta tradicional, en la que se abre el cráneo (craneotomía) y se coloca un clip metálico para cerrar el aneurisma, y la embolización endovascular, un procedimiento mínimamente invasivo que aprovecha la red de arterias para llegar a la ubicación del aneurisma y cerrarlo sin la necesidad de abrir el cráneo.
Nuestro Hospital cuenta con destacados y experimentados Neurorradiólogos Intervencionistas y la más avanzada tecnología disponible en el mundo para realizar estos tratamientos.
Recientemente, hemos adquirido el angiógrafo biplano de Philips Azurion 7 B20/15, un equipo que nos permite realizar la embolización endovascular de la forma más eficaz y segura, ya que permite la monitorización en tiempo real de la anatomía cerebral en dos planos del espacio simultáneos, y además de forma tridimensional (3D) y cuatridimensional (4D)