Ricardo Ruíz recibe el premio ELLE International Beauty Awards por su misión humanitaria en Burundi
Con la ayuda de la Fundación Recover, Hospitales para África, está construyendo el primer laboratorio de anatomía patológica en el país más pobre del mundo.
Este miércoles se ha llevado a cabo en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, la entrega de los Premios ELLE International Beauty Awards de belleza, votados por las 45 ediciones de ELLE en el mundo y con los que destacan 19 hits a nivel internacional y 5 elegidos por España.
Ha sido el caso del Premio Honorífico otorgado al doctor Ricardo Ruíz, director de Clínica Dermatológica Internacional (CDI) y jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, por su misión humanitaria en Burundi.
Con el fin de hacer un diagnóstico preciso de las enfermedades de la piel, distinguir entre lesiones malignas o benignas, entre tumores e infecciones o úlceras cutáneas de origen tumoral para tratarlas adecuadamente, el Dr. Ricardo Ruíz con la ayuda de la Fundación Recover, Hospitales para África, y de las doctoras Marta Conde y Cristina Enguita, está construyendo el primer laboratorio de anatomía patológica en el país más pobre del mundo.
Todo ha surgido este verano cuando el dermatólogo, acompañado de su familia, viajó al norte de Burundi para tratar a un gran número de niños que sufrían, sin diagnosticar, úlceras enormes e invalidantes en piernas y brazos. "En los quirófanos de los hospitales que visitamos, por falta de recursos, se desaprovechaban tejidos extirpados que podrían ser clave para diagnósticos precisos", describía el doctor en sus palabras de agradecimiento por el premio.
Ante esta situación y para poder analizar las muestras, piezas quirúrgicas y biopsias de tejidos, así como poder realizar citologías ginecológicas a las mujeres para detectar y prevenir enfermedades, se está construyendo en el hospital público de la principal ciudad del norte de Burundi, Ngozi, el primer laboratorio de anatomía patológica del país.
"Además, estamos formando al personal local y estableciendo un sistema de diagnóstico a distancia con patólogos en España a través de plataformas de telemedicina". explicaba.
El Dr. Ricardo Ruíz en su expedición, ha tenido la oportunidad de repartir con su familia, ropa, zapatos, golosinas, gafas de sol, material de curas, medicación y colaborar en la construcción de alguna casa de ladrillos de adobe, "ya que sus chozas arden con facilidad por lo que hay muchos niños con grandes quemaduras", señalaba el doctor.
"Gracias nuevamente por este reconocimiento a ELLE International. Es un impulso para seguir trabajando, aprendiendo y contribuyendo a un mundo donde la salud y la felicidad estén al alcance de todos", concluía Ricardo Ruíz.
Una misión humanitaria que otros médicos del Hospital Ruber Internacional como los doctores César Casado o Inmaculada Gómez Arrayás, entre otros, fueron pioneros en desplazarse a Burundi para ayudar a los más necesitados y mejorar sus condiciones de vida.
Asimismo, el Hospital Ruber Internacional colabora en la provisión de medicamentos y equipamientos médicos para modernizar la asistencia clínica. Una labor colectiva en beneficio de los más desfavorecidos.