Crece la demanda de Fecundación in vitro de pacientes internacionales
Nuestros tratamientos de fertilidad y reproducción asistida son cada día más solicitados por pacientes procedentes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.
Doctor Yosu Franco Iriarte durante su presentación
Según estimaciones recientes, 5 de cada 100 tratamientos de reproducción asistida realizados en Europa están relacionados con viajes transfronterizos. Una suerte de turismo reproductivo en el que España destaca como uno de los destinos más populares para lograr el embarazo.
De acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Actividad publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el Ministerio de Sanidad, de los 127.420 ciclos de fecundación in vitro realizados en España durante 2020, 12.171 eran de pacientes provenientes del extranjero.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Para el doctor Yosu Franco, director de Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, son varias las razones que explican que España esté a la cabeza en esta especialidad y que sea uno de los destinos preferidos respecto a otros países de nuestro entorno: "Somos referencia internacional en el área de reproducción asistida gracias a nuestros altos estándares de calidad asistencial, a la formación de nuestros profesionales y a nuestra labor en investigación, además nuestras tasas de embarazo y de niño sano en casa están auditadas y certificadas por un organismo oficial e independiente como la SEF".
Otra razón para desplazarse a España a realizar tratamientos de fertilidad es nuestra Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. "Nuestra ley permite realizar procedimientos que en otros países de Europa no están permitidos. En España, las parejas de mujeres y las mujeres solteras por elección tienen la posibilidad de realizar tratamientos de reproducción asistida para tener a sus hijos. En muchos países de nuestro entorno esto no es posible".
Adicionalmente, en muchos países existen restricciones legales y regulaciones que limitan algunos aspectos de los tratamientos de la infertilidad. Algunos países de Europa tienen restricciones en el número de embriones a transferir, en el número de ciclos a realizar o del número de ovocitos a inseminar en cada ciclo. En otros no está permitida la donación de óvulos y espermatozoides, o se eliminó su anonimato. "Muchos de los pacientes que viajan a España para recibir tratamientos de reproducción asistida lo hacen para acceder a tratamientos con gametos donados que no pueden realizar en sus países".
Aumenta el número de pacientes internacionales que acuden a Ruber Internacional
Durante su conferencia "Demanda Sanitaria y Reproductiva. ¿Somos referencia?, realizada en nuestro hospital, Franco ofreció detalles sobre el crecimiento que viene experimentando el número de pacientes internacionales atendidos en la Unidad de Reproducción Asistida que dirige. "Nuestra Unidad viene experimentando un crecimiento sostenido de la demanda de tratamientos de reproducción asistida de pacientes provenientes de otros países. Nos visitan pacientes de muchos países, incluido Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, pero la mayoría de nuestros pacientes internacionales vienen de Francia, Italia y Reino Unido".
Se estima que una cuarta parte de todos los pacientes internacionales de reproducción asistida tratados en España se tratan en Madrid, una ciudad que ofrece múltiples ventajas comparativas para la atención sanitaria y que además cuenta con una infraestructura turística y de servicios muy importante.
Para el doctor Franco, la selección del Ruber Internacional como sitio ideal para realizar el tratamiento de reproducción asistida tiene que ver con la innovación y el servicio asistencial de calidad que perciben los pacientes. "En la mayoría de las trasferencias de embriones que hacemos realizamos el estudio cromosómico de los embriones, lo que nos permite evitar la posibilidad de abortos de nuestras pacientes. Además, en aquellos casos de pacientes jóvenes sin indicación de Diagnóstico Genético Preimplantacional, realizamos un estudio genético no invasivo que permite identificar los embriones con mayor probabilidad de tener el número correcto de cromosomas, lo que aumenta las opciones de conseguir el embarazo de un bebé sano".
Este tipo de estrategias no invasivas clasifica los embriones ordenándolos según su probabilidad de ser sanos. Aquellos embriones con mejores posibilidades obtienen la puntuación más alta y serán los primeros a ser transferidos.
En un trabajo de investigación presentado por el doctor Franco y su equipo en la 38º Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (julio de 2022 en Milán, Italia), pudo demostrar que el estudio del ADN libre de células embrionarias (cfDNA) presente en el medio de cultivo de blastocistos (método no invasivo) ofrece información objetiva para la selección de blastocistos, lo que da como resultado una mayor tasa de embarazo en curso en pacientes con buen pronóstico.
La ventaja añadida de venir al Hospital Ruber Internacional
"Una de las mayores ventajas de nuestra unidad es que se encuentra dentro de un servicio hospitalario de altísima calidad que incluye numerosas especialidades médicas, esto les aporta una gran seguridad a los pacientes internacionales que saben que pueden contar con el hospital para tratar otros problemas de salud o hacer el seguimiento y control del embarazo".
El Hospital Ruber Internacional es un hospital integral de referencia nacional e internacional por su calidad de servicio, su tecnología de última generación y por contar con profesionales altamente cualificados.