Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama
9 de octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama
Como cada año y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy se celebra el "Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama", con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Teniendo en cuenta que el cáncer de mama es el más frecuente en la población femenina mundial, tanto de países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, la detección precoz sigue siendo fundamental para poder mejorar el pronóstico y así la supervivencia de las pacientes.
La coordinadora de la Unidad de Mama de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, doctora Esther Suárez, destaca que este año, debido a la pandemia por la COVID 19, se ha visto afectada la atención que se presta a los pacientes oncológicos. En los meses más críticos el impacto fue muy variado, de tal forma que hasta en algunos servicios se produjo un cierre casi total de la actividad asistencial.
"Prácticamente se ha tenido que reducir la actividad asistencial en todas las especialidades involucradas en las Unidades de Mama (diagnóstico por imagen, radioterapia, cirugía, tratamientos oncológicos…) ya que los pacientes con cáncer son vulnerables y de forma cautelar había que reducir su atención", explica la doctora Suárez.
En los hospitales hubo escasez de EPI (equipos de protección individual) o de medicamentos, así como saturación del sistema sanitario y bajas en el personal; "de todo esto siempre hay que aprender, teniendo en cuenta que la fase de recuperación se espera que será un proceso largo", subraya la especialista.
"En la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional no hemos dejado de prestar atención a nuestras pacientes, en la medida de lo posible y permitido", asevera la doctora.
Esta situación ha dado lugar a implementar de forma inmediata la comunicación virtual a través de internet y la telefónica y según la doctora Esther Suárez, los protocolos de atención a las pacientes y todos los circuitos se han ido actualizando día a día, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes.
Los programas de cribado desde las consultas – continua la experta -, junto con el servicio de diagnóstico por imagen, se activaron con el fin del estado de alarma, así como la actividad quirúrgica habitual.
"Es importante transmitir tranquilidad y confianza a las pacientes para que acudan a las consultas sin miedo a contraer la infección por este coronavirus, siempre con las medidas de protección recomendadas (mascarillas, higiene, distancia de seguridad, etc.). Que no se dejen de hacer sus revisiones rutinarias y por supuesto que se pongan en contacto con sus especialistas ante cualquier duda o signo de alarma", afirma la doctora Suárez.