Cirugía Endoscópica de tumor de hipófisis en la base del cráneoCirugía Endoscópica de tumor de hipófisis en la base del cráneo

Cirugía endoscopica nasal de tumores de la base del cráneoCirugía endoscopica nasal de tumores de la base del cráneo

Doctor Fernando Ruiz Juretschke (izq.) y doctor Manuel García Simal (der.)

Un tumor de la base del cráneo es una masa de tejido anormal que ha crecido en la base o piso del cráneo, un conjunto de huesos fusionados que dan soporte al cerebro y le separan de los senos paranasales, oídos, ojos y otros órganos de la cabeza.

Existen diferentes tipos de tumores de la base del cráneo que se clasifican de acuerdo con su ubicación específica y al tipo de tejido en el que se originan. Si bien algunos pueden resultar malignos e invadir otros tejidos (metástasis), la mayoría de ellos son benignos (no cancerosos) y de crecimiento lento, sin embargo, pueden causar graves daños a la salud.

"Los síntomas de los tumores de la base del cráneo pueden variar dependiendo de la ubicación y el tamaño del tumor, entre los síntomas más comunes se encuentran los trastornos hormonales, la pérdida de visión y dolores de cabeza frecuentes e intensos", nos comenta el Fernando Ruiz Juretschke, médico especialista en Neurocirugía del Hospital Ruber Internacional.

La cirugía es uno de los tratamientos principales para los tumores de la base del cráneo. Su objetivo es extirpar el tumor de la manera más completa posible sin dañar las estructuras que le rodean. Dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor, se pueden utilizar diferentes técnicas quirúrgicas, como la cirugía endoscópica endonasal (a través de las fosas nasales) o la craneotomía (apertura del cráneo).

"Se ha demostrado que en comparación con otro tipo de abordajes transcraneales o abordajes endonasales no endoscópicos, la cirugía endoscópica de los tumores de la base del cráneo consigue un mayor grado de resección completa de estos tumores y, al mismo tiempo, ofrece una mayor probabilidad de preservar la función hormonal cuando eso es posible y, sobre todo, restaurar la función visual", advierte el neurocirujano.

Cirugía Endoscópica de tumor de hipófisis en la base del cráneoCirugía Endoscópica de tumor de hipófisis en la base del cráneo

Qué es la Cirugía endoscópica de la base del cráneo

La cirugía endoscópica de la base del cráneo es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un endoscopio, para visualizar y acceder a la base del cráneo a través de las fosas nasales.

Como explica el doctor Ruiz Juretschke, esta cirugía tiene dos requerimientos fundamentales: un equipo tecnológico acorde al procedimiento y un equipo humano de especialistas de neurocirugía y otorrinolaringología que realizan el procedimiento de manera conjunta.

"En cuanto al equipo tecnológico, la base es una cámara de endoscopia de alta definición que permite una perfecta visualización de todas las estructuras neurovasculares de la base de cráneo y diversos instrumentos que aumentan la precisión de la cirugía y la seguridad de esta. Habitualmente empleamos sistemas de neuronavegación, doppler, motores de alta velocidad e instrumental quirúrgico de microdiccesión acorde con la longitud que requiere este abordaje".

El sistema de neuronavegación es una herramienta tecnológica que combina las imágenes de las tomografías o resonancias magnéticas realizadas al paciente antes de la operación con las imágenes generadas en tiempo real durante la cirugía y proporcionar una representación tridimensional del cerebro del paciente. Esto ayuda al cirujano a conocer la ubicación exacta del área de interés y su relación con estructuras adyacentes, como vasos sanguíneos, nervios, glándulas, etc.

"Con este tipo de abordaje quirúrgico somos capaces de resecar con alta eficacia y mínima morbilidad, desde tumores pequeños como los microadenomas hipofisarios, unos de los tumores más frecuentes y que causan trastornos hormonales, hasta tumores más grandes y extensos, como el macroadenoma hipofisario que es capaz de causar trastornos visuales, afectación neurológica y otra serie de trastornos", resalta el especialista en neurocirugía.

Cirugía endoscópica de tumores de la base del cráneo Ruber InternacionalCirugía endoscópica de tumores de la base del cráneo Ruber Internacional

Cómo se realiza la cirugía endoscópica de la base de cráneo

La cirugía endoscópica de tumores de la base del cráneo es una técnica quirúrgica que se realiza bajo anestesia general, con el paciente inmovilizado y en varias fases o etapas.

En una primera fase, el otorrinolaringólogo hace el abordaje a través de las fosas nasales para crear un corredor seguro que permita acceder a la base del cráneo.

"Las fosas nasales están divididas en dos cavidades independientes por el tabique nasal, para esta cirugía necesitamos generar una cavidad única que nos permita introducir el endoscopio y que ambos cirujanos podamos trabajar a la vez, a cuatro manos. Para esto quitamos la parte posterior del tabique nasal (septectomía posterior) y unimos las dos fosas por atrás. Luego entramos en parte anterior de los senos paranasales, lo más frecuente es el seno esfenoidal, hasta llegar a la base del cráneo", nos dice el doctor Manuel García Simal, Otorrinolaringólogo y Cirujano Cérvico-Facial del Hospital Ruber Internacional.

Como apunta el doctor Garcia Simal, la septectomía posterior no tiene ninguna secuela estética ni funcional para el paciente.

Si bien en las imágenes de las pantallas todo se ve muy grande y con mucho detalle, las incisiones que se realizan y el instrumental óptico y de disección que se utiliza son realmente muy pequeños, de apenas milímetros.

"Cuando hacemos el abordaje y abrimos la parte anterior del seno esfenoidal para tratar los tumores más frecuentes que son de la hipófisis, hacemos aperturas de 4 a 5 milímetros, pocas veces más. Las ópticas que utilizamos regularmente tienen diámetros del orden de los 4 mm", comenta el otorrinolaringólogo.

Vídeo cirugía endoscópica de tumores de la base del cráneo. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaVídeo cirugía endoscópica de tumores de la base del cráneoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Antes de ceder el turno al neurocirujano para la siguiente fase de la intervención, el otorrinolaringólogo prepara un colgajo que le servirá para reparar y sellar el defecto creado al generar el acceso. "Un colgajo es un fragmento de la mucosa de zonas adyacentes al defecto creado, que giramos y utilizamos para cubrir esa zona y sellarla. La "zona donante" de este tejido luego cicatriza muy bien", explica García Simal.

En la segunda fase, el neurocirujano toma el control del instrumental quirúrgico, accede a la cavidad craneal y con instrumentos de alta precisión procura hacer una resección completa de la lesión, preservando todas aquellas estructuras neurales y vasculares que le rodean.

"Este procedimiento endoscópico nos permite abordar tanto el plano sagital (antero posterior) como el plano coronal (hacia los lados) de prácticamente toda la extensión de la base craneal anterior y media. El empleo de ópticas anguladas nos aporta una mejor visualización del campo quirúrgico y menos "puntos ciegos", lo que supone una mayor posibilidad de resecar todo el tumor y un menor riesgo de lesionar estructuras adyacentes", comenta el doctor Fernando Ruiz

Una vez que el neurocirujano ha extirpado el tumor, se inicia la tercera y última fase del procedimiento, en esta etapa el otorrinolaringólogo será el encargado de asegurar un adecuado sellado del defecto creado para el abordaje quirúrgico.

"Para sellar el defecto utilizamos el colgajo que hemos tallado previamente durante la primera fase de la intervención. Lo giramos hacia atrás de tal manera de que lo cubra, luego agregamos una serie de sustancias con fibrina que favorecen la cicatrización. En pocas semanas, conseguimos una fosa nasal funcionalmente normal, una base del cerebro libre de la lesión tumoral que tenía previamente y, según el tipo de lesión, unas tasas de curación excelentes", concluye García Simal.

Recientemente, los doctores Ruiz Juretschke y García Simal realizaron una presentación sobre los Avances en Cirugía Endoscópica de tumores de la base del cráneo durante las Sesiones Generales del Hospital Ruber Internacional.



Fuente: Contenidos WEB y Divulgación científica del Hospital Ruber Internacional
Etiquetas: Neurocirugía | Otorrinolaringología | Tumores de la base del cráneo