Recientemente se ha celebrado en Santander el curso El cerebro y su entorno. Una visión integradora de la anatomía y el funcionamiento cerebralEste enlace se abrirá en una ventana nueva, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva en colaboración la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno,Este enlace se abrirá en una ventana nueva y codirigido por Javier Bernácer MaríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, director científico del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINETEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y Miguel Ángel García CabezasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, investigador distinguido del programa Beatriz Galindo.

Dr.Linera_CursoSantanderDr.Linera_CursoSantander

Juan Álvarez-Linera con Javier Bernácer

y José María González, neurólogo del Barcelona Brain Research Center


El jefe de Neurorradiología del Hospital Ruber Internacional, doctor Juan Álvarez-Linera Prado, ha participado en el curso y ha destacado que "ya no se entiende la cirugía cerebral sin la conectómica". La conectómica, rama de la neurobiología que estudia cómo se conectan las distintas áreas del cerebro entre sí, ha sido uno de los aspectos en los que se ha centrado el curso.

El doctor Juan Álvarez-Linera Prado, ha enumerado las diferentes aplicaciones de la conectómica en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. La primera citada por el neurorradiólogo ha sido la de respetar las redes cerebrales cuando se hace una cirugía para procurar no dañar las zonas más importantes, además de mejorar los resultados quirúrgicos minimizando las complicaciones.

Otro de los usos señalados por Álvarez-Linera, consecuencia de la observación de las lesiones en las redes cerebrales, es el vislumbramiento de algunos tratamientos "en los que incidimos directamente sobre las propias redes cerebrales, como sucede en el tratamiento del Parkinson, en el que modulamos estas redes". Una práctica que también se lleva a cabo en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en el que modulando la red dañada se consigue aliviar los síntomas de la enfermedad, ha indicado el experto.

Según el jefe de Neurorradiología del Hospital Ruber Internacional, "en los centros de referencia neuroquirúrgicos, no se entiende una cirugía cerebral sin que los pilares fundamentales de la conectómica –la resonancia funcional y tractografía– estén presentes. Cuando un cirujano opera un tumor, ya nunca se olvida de estos pasos en su planificación", ha señalado Juan Álvarez-Linera.

Esta cita académica, que ocupa el Palacio de la Magdalena durante la sexta semana de los Cursos de Verano 2022 de SantanderEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se centra en ofrecer una visión integradora y global tanto del cerebro y del sistema nervioso, como de su relación con la persona y el entorno en el que se desarrolla. Durante las cuatro jornadas, se han abordado diferentes aspectos como la embriología, el neurodesarrollo, la conectómica, o la electrofisiología, además de una última sesión interdisciplinar en la que psicólogos y filósofos trataron de entender el sistema nervioso en relación con el ser humano y otras ciencias como la filosofía.

El CINETEste enlace se abrirá en una ventana nueva tiene como objetivo, al igual que el curso celebrado en el Palacio de la Magdalena, ayudar a la comprensión del cerebro desde un punto de vista interdisciplinar.





Etiquetas: Neurorradiología | Dr. Juan Álvarez-Linera Prado