Día Mundial contra el Melanoma
Cada 23 de mayo la sociedad global une sus voluntades con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el melanoma, un tipo de cáncer de piel agresivo, que puede llegar a ser letal si no se detecta y trata a tiempo
El Día Mundial contra el Melanoma es una oportunidad para recordar que la detección temprana es fundamental. Si se observa algún cambio en la apariencia de los lunares, como un aumento de tamaño, cambios en el color o bordes irregulares, es crucial buscar atención médica de inmediato. El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso y un mejor pronóstico de la enfermedad.
El melanoma es una forma de cáncer de piel que se origina en las células productoras de melanina, llamadas melanocitos, que son responsables del color de la piel, el cabello y los ojos. Afecta principalmente a la piel, pero también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo, como los ojos o las membranas mucosas.
Según Las cifras del cáncer en España, un informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2023 serán diagnosticados 8.049 nuevos casos de melanoma maligno cutáneo.
El melanoma es conocido por su capacidad de propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo (metástasis), no detectarlo a tiempo puede tener consecuencias graves e incluso ser mortal. Es por eso por lo que es fundamental estar alerta a los posibles signos y síntomas del melanoma, así como realizar autoexámenes regulares de la piel y buscar atención médica ante cualquier cambio sospechoso.
De acuerdo con los datos de mortalidad en España publicados recientemente por el INE, durante 2021 fallecieron 1.056 personas debido Melanoma maligno de la piel.
Actualmente, disponemos de numerosos recursos y técnicas médicas que nos permiten detectar el melanoma de manera temprana y reducir significativamente la mortalidad asociada a esta enfermedad. Por ello, en esta jornada especial, es crucial destacar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano e informar a la comunidad sobre los riesgos asociados al melanoma.
Prevención del melanoma
La prevención del melanoma implica una combinación de protección solar adecuada, hábitos saludables y una vigilancia constante de la piel. La detección precoz es clave para un mejor pronóstico y mayores tasas de supervivencia. Por eso, es fundamental hacer hincapié en la importancia de la autoexploración regular de la piel y en acudir a un chequeo periódico con el dermatólogo.
Debemos estar alerta a los posibles signos y síntomas del melanoma, cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de un lunar, muchas veces, son los primeros signos de advertencia de este cáncer de piel.
Estos cambios se pueden producir en un lunar preexistente, o el melanoma puede aparecer como una lesión o lunar nuevo de aspecto inusual. La regla "ABCDE" es muy útil para ayudarnos a recordar en los signos de advertencia de melanoma:
- Asimetría: La forma de una mitad del lunar es diferente a la otra mitad.
- Borde: Los bordes son desiguales, irregulares o borrosos.
- Color: Pueden tener tonos de negro, marrón o castaño. También se pueden ver zonas blancas, grises o rojas.
- Diámetro: El diámetro suele ser mayor a 6 milímetros (mm) o haber crecido de tamaño desde su última evaluación.
- Evolución: El lunar ha ido cambiando de tamaño, forma, color, o aspecto, o está creciendo en un área de la piel que era normal. También puede cambiar de textura, causar picazón o sangrar.
La presencia de dos de estas carácteristica en un lunar previo, o en una lesión de nueva aparición, son razones para consultar con un dermatólogo sin demoras.
Por favor, si está preocupado por un lunar nuevo o existente, consulte con un dermatólogo cuanto antes.
Vigila y protege tu piel. ¡No más melanoma!