Cirugía robótica de columna
Ventajas frente a la cirugía convencional
Entre las patologías de columna más frecuentes en la población se encuentran las degenerativas y las debidas a deformidades congénitas y adquiridas. La patología degenerativa se refiere a los problemas que surgen debido al desgaste natural de la columna vertebral a lo largo del tiempo. Estas pueden incluir hernias de disco, estenosis espinal y artrosis vertebral. Por su parte, las deformidades congénitas y adquiridas son afecciones en las que la columna vertebral presenta una forma anormal desde el nacimiento o como resultado de lesiones, como la escoliosis o la espondilolistesis. Estas condiciones son las más prevalentes y su tratamiento es una prioridad en el campo de la medicina de la columna.
El tratamiento más comúnmente utilizado es la fusión (artrodesis) vertebral con tornillos pediculares. Esto implica descomprimir las estructuras nerviosas y corregir deformidades como la cifoescoliosis o la espondilolistesis a través de osteotomías, entre otros procedimientos. La clave de esta cirugía es la fijación de los huesos con tornillos, ya que es fundamental para el éxito a largo plazo.
Afortunadamente, los avances en las herramientas utilizadas para la instrumentación de la columna han mejorado las tasas de éxito en la colocación de implantes de forma óptima. La cirugía robótica de columna es la última tecnología en este campo, con tasas de éxito cercanas al 100%.
Durante esta Sesión General, el Dr. Fernando Álvarez-Sala Walther, traumatólogo jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber Internacional, y el Dr. Carlos Rodríguez Moro, traumatólogo y miembro del Equipo del doctor Álvarez-Sala, revisarán, a partir de un caso clínico, el concepto de instrumentación en cirugía de columna, y repasarán la experiencia de la Unidad de Patología Vertebral con el uso del Robot de Cirugía de Columna.