Los quistes son sacos delimitados por células epiteliales que contienen líquidos en su interior. Casi todos los quistes renales son benignos y se forman por la dilatación de un segmento o un túbulo colector.

Los quistes renales suelen tener un componente genético importante y su prevalencia aumenta con la edad, calculándose que hasta una tercera parte de la población de 50 años tiene algún tipo de quiste renal.


Patologías y tipos de quistes renales:

Quistes renales simples y complejos.- Llamamos quistes complejos a aquellos que visualmente en una ecografía presentan una pared más gruesa o alguna característica que haga recomendable un estudio complementario (como una tomografía) para descartar otras patologías.

Enfermedad renal poliquística.- Es una patología hereditaria en la que se forman grupos de quistes que pueden crecer y hacerse muy grandes.

Las Enfermedades Renales Poliquísticas Autosómicas Dominantes y Recesivas tienen su origen en los genes ERPAD y ERPAR respectivamente.

En estos casos a diferencia de los quistes aislados sí que hay que hacer un seguimiento regular ya que pueden dañar los riñones y presión arterial alta, dolores de cabeza y espalda, hematuria, etc. e incluso insuficiencia renal.


Quistes de médula renal.-

Riñón en esponja medular (enfermedad de Cacchi-Ricci).- Se presenta desde la infancia debido a anomalías en los conductos colectores terminales pericaliciales formándose quistes difusos.

En la mayoría de las personas estos quistes pasan desapercibidos y sin complicaciones, pero pueden ser un factor para el desarrollo de cálculos.

Se suelen evidenciar tras una urografía o Uro-TAC entre los 30 y 50 años de edad.

Riñón Displásico Multiquístico.- Es una patología producida durante el desarrollo del feto y que se caracteriza por la aparición de quistes irregulares de diferente tamaño en uno de los riñones.

A menudo se acompaña de otras anomalías cardiacas, intestinales y en el tracto urinario. Tiene prevalencia en el riñón izquierdo de los bebes varones.

Nefronoptesis.- De origen genético, este conjunto de enfermedades es la causa más común de insuficiencia renal en la infancia y adolescencia,

Además de formarse quistes en la médula renal también se forman en la unión corticomedular, acompañados de esclerosis glomerular y atrofia tubular.

Entre sus síntomas se encuentra la anemia, retraso en el crecimiento del niño, gran producción de orina, etc.

SíntomasSíntomasSíntomas

Síntomas

Como hemos visto los quistes renales pueden pasar desapercibidos en muchas ocasiones y sin mayores complicaciones, pero en otros casos pueden causar alteraciones en la producción de la orina, ingesta excesiva de agua, anemia, insuficiencia renal, etc.

A veces serán la causa de otras patologías como los cálculos renales, con sus síntomas que podrían ser:

  • Dolor del abdomen superior, pélvico y de costillas.
  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Fiebre (suele indicar infección).
DiagnósticoDiagnósticoDiagnóstico

Diagnóstico

Cómo la mayoría de las veces los quistes renales son asintomáticos, el descubrimiento de los mismos se suele hacer por pruebas de rayos o ecografías que se hacen por otras causas.

Solo en los casos en que se descubran quistes renales complejos se solicitan pruebas de imagen adicionales de abdomen y suelo pélvico. Estas pruebas pueden ser de ultrasónicos, TAC o resonancias magnéticas.

Tratamiento

Tratamiento

No se suelen hacer tratamientos, a no ser que causen un daño en la función renal y estos podrían ser:

  • Cirugía laparoscópica: Mediante una pequeña incisión se accede con un laparoscopio al quiste, que podrá ser reseccionado, quemado o drenado por el cirujano.
  • Escleroterapia: El cirujano introduce a través de la piel una aguja larga guiándose por ultrasonidos. Primeramente se drenará el quiste para posteriormente infiltrar una solución de alcohol que hará que el quiste encoja y se endurezca.
Especialidades:
  • Urología