Laringitis Aguda - Pediátrica
La laringitis es una enfermedad respiratoria aguda, en la que se produce una inflamación de la laringe, que es la parte inferior de la garganta donde se encuentran las cuerdas vocales. La gran mayoría son provocadas por virus respiratorios. Afecta generalmente a niños de entre 6 meses y 6 años. Es más frecuente en los meses fríos.
Síntomas
Se caracteriza porque el niño tiene tos seca y fuerte, parecida al ladrido de un perro (tos perruna) asociada a ronquera o afonía. A veces se acompaña de un ruido ronco al respirar (cuando el niño coge aire) llamado estridor. Sólo en algunas ocasiones la inflamación de la laringe puede dificultar la entrada de aire y provocar dificultad respiratoria (respiración rápida, en la que se le marcan las costillas al respirar o se le hunde el pecho). Al principio de la enfermedad, el niño puede tener mucosidad nasal durante unos días y también fiebre. La laringitis generalmente empeora por la noche.
Tratamiento
- Algunos niños se alivian respirando aire húmedo: Evite el ambiente seco en casa, ponga depósitos de agua en los radiadores. Si tiene humidificador o vaporizador puede utilizarlo. Si no dispone de aparato humidificador abra los grifos del agua caliente del baño para que se llene de vapor y siéntese con su hijo (fuera de la ducha) durante 10-20 minutos.
- Respirar aire frío puede mejorar los síntomas: el aire frío tiene la capacidad de desinflamar el tejido que recubre las vías respiratorias. En los meses fríos puede hacer que el niño respire aire de la calle sacándole abrigado a la ventana.
- Si el niño tiene fiebre elevada, administre el antitérmico recomendado por su pediatra. En este caso, preferimos el ibuprofeno, por su acción antiinflamatoria. Vigile la respiración del niño.
- Es normal que su hijo esté inapetente. No le fuerce a comer.
- Ofrézcale líquidos.
- No necesita tratamiento antibiótico, pues es una infección vírica. No se debe emplear collarines de agua y alcohol. No son efectivos y pueden irritar la piel. No administre jarabes, ni supositorios para la tos sin consultar con su pediatra.
¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR DE MANERA URGENTE?
- Cuando haga ruido al coger el aire (estridor) estando el niño tranquilo.
- Si tiene dificultad respiratoria: respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho la barriga, se le hunde el pecho o estira el cuello.
- Si presenta coloración blanquecina o azulada alrededor de la boca. Cuando el niño tenga dificultad para tragar o babee mucho.
- Si presenta empeoramiento de los síntomas.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?
- La gran mayoría de las laringitis son leves, se curan solas y no requieren más tratamiento que el ya comentado.
- En los casos en el que el niño presente ruido al respirar (estridor) o dificultad respiratoria puede requerir tratamiento para reducir la inflamación de la laringe con medicamentos como los corticoides (antiinflamatorio potente).
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Las laringitis son muy contagiosas y no hay vacuna contra ellas. La mejor manera de reducir las probabilidades de contagio es lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas que padecen infecciones respiratorias.