Insuficiencia Cardíaca
Es la incapacidad del corazón para bombear la suficiente sangre para cubrir las necesidades del organismo. La insuficiencia cardiaca tiene un doble efecto, además de haber zonas que no reciben la sangre hay otras en las que se queda encharcada como podría ser en los pulmones o por ejemplo producirse edemas en los tobillos que se presentarán hinchados.
Generalmente la insuficiencia cardiaca empieza por el ventrículo izquierdo, pudiendo afectar también al derecho o a ambos lados del corazón.
Dispositivos cardiacos
- DAI – Desfibrilador Automático Implantable: Al detectar una disfunción del ritmo cardiaco, este dispositivo lanza una pequeña descarga eléctrica al corazón para que no se pare.
- Marcapasos: Mediante impulsos eléctricos mantienen el ritmo cardiaco. Los hay temporales, que se utilizan en caso de urgencia, pudiendo ser implantados de forma transtorácica, transcutánea o intravenosa. Pero lo más habitual es implantar marcapasos permanentes.
Cirugía
- Angioplastia: Se liberará la arteria coronaria obstruida mediante cateterismo y posteriormente se colocará de un "stent", una especie de muelle.
- Bypass: Se toma un vaso sanguíneo sano e idóneo (normalmente de la pierna o de la pared inferior del pecho) y se conecta a los extremos de la arteria obstruida. Esta cirugía generalmente se realiza cuando existen varios puntos de obstrucción en una arteria.
- Recambio valvular: En esta operación a corazón abierto puede cambiarse la Válvula mitral, aórtica, tricuspídea o la pulmonar.
- Trasplante de corazón: Cuando no es suficiente con los tratamientos de medicamentos y demás dispositivos contamos con este último recurso.
El problema puede estar en el propio corazón que no sea capaz de bombear la sangre necesaria o puede estar producido por el
estrechamiento de las arterias o por un mal funcionamiento de las válvulas.
Las causas más comunes para que aparezca una insuficiencia cardiaca son:
- Haber padecido una angina de pecho o un infarto de miocardio.
- Valvulopatías: Son las válvulas las que no controlan adecuadamente el flujo de la sangre.
- Arritmias
- Problemas en el músculo cardiaco: Rigidez o dilatación de los ventrículos debidos a complicaciones como la presión arterial alta.
Una persona con insuficiencia cardiaca tendrá dificultades para respirar, sobre todo si está tumbado, presentará cansancio, inapetencia, pulso más rápido de lo normal e irregular, comúnmente tobillos hinchados, etc.
Distinguimos entre la insuficiencia cardiaca crónica en que los síntomas se van presentando y agravando de una forma gradual y la insuficiencia cardiaca aguda en que los síntomas aparecen de repente y de una forma aguda.
Estos son algunos de los tratamientos para tratar esta patología:
- Vasodilatadores: Al ser más grandes los vasos mejora el flujo sanguíneo y se reduce el esfuerzo del corazón.
- Betabloqueantes: Contrarrestan la acción de la adrenalina, en especial sobre el corazón, que latirá más despacio y se disminuirá la necesidad de oxigeno.
- Bloqueantes de canales de Calcio: Disminuyendo el calcio que llega a las arterias se evita en parte su progresivo estrechamiento.
- Inhibidores de la aldosterona: La aldosterona es una hormona que agrava la IC.
- Trombolíticos: Estos medicamentos ayudan a disolver los coágulos.
- Digitálicos: Reducen la acumulación de líquido en el corazón. El más conocido es la digoxina.