Infarto de Miocardio
Si tiene un dolor intenso en el pecho y piensa que está sufriendo un infarto, debe acudir inmediatamente al médico. Actuar con rapidez puede salvarle la vida.
El Infarto de miocardio, también conocido como ataque cardíaco o ataque al corazón, ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al músculo cardíaco se interrumpe (infarto) repentinamente (agudo). Las células del corazón de la zona afectada no reciben suficiente oxígeno (hipoxia) y, si el flujo de sangre no se restaura con rapidez, el músculo cardíaco empezará a morir (necrosis). El músculo cardíaco se "oxigena y alimenta" por sus propias arterias (arterias coronarias).
El infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2020 murieron 13.927 personas por infarto agudo de miocardio en España (38 personas diarias).
Causas del infarto de miocardio:
La mayoría de los infartos de miocardio ocurren cuando alguna de las arterias coronarias se obstruye repentinamente por algún coágulo de sangre. Por lo general, la obstrucción de las arterias coronarias se debe a una acumulación de placas de grasa que contienen colesterol (ateroma). Cuando se rompe una placa de ateroma en la pared de una arteria coronaria, rápidamente se forma sobre ella un coágulo que puede llegar a bloquear de forma completa y brusca el paso de sangre por la arteria. Si esa parte del corazón deja de recibir sangre, deja de contraerse. Si las células del músculo cardíaco no reciben oxígeno y nutrientes durante un tiempo (horas), mueren y no se regeneran.
Prevención:
Todos podemos sufrir un Infarto de miocardio, pero no todas las personas tenemos el mismo riesgo. Existen circunstancias, situaciones o condiciones personales que aumentan la probabilidad de que podamos sufrir un infarto, son los llamados factores de riesgo. En la mayoría de los casos de infarto de miocardio se puede identificar un como causante a un factor de riesgo cardiovascular evitable y potencialmente reversible.
Nuestra Unidad de Cardiología cuenta Chequeos Cardiovasculares personalizados que permiten evaluar el perfil de riesgo cardiovascular del paciente de manera preventiva y, basado en sus resultados, el médico orientará al paciente sobre las medidas correctivas que debe asumir para disminuir sus factores de riesgo y, con ello, limitar sus probaibildades de sufrir un infarto de miocardio.
La Unidad de Cardiología cuenta con médicos especialistas con una dilatada experiencia y la más avanzada tecnología.
Factores de riesgo de Infarto de Miocardio.
Entre los factores de riesgo de un infarto de miocardio tenemos:
- Edad: Los hombres mayores 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen una mayor probabilidad.
- Consumo de tabaco.
- Presión arterial alta. La presión arterial alta pude dañar las arterias que conducen al corazón.
- Niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos.
- Obesidad y sobrepeso.
- Diabetes. Niveles altos de glucosa sanguínea aumenta el riesgo de tener un infarto de miocardio.
- Antecedentes familiares de ataques cardíacos.
- Sedentarismo. La falta de actividad física está relacionada con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos.
- Dieta no saludable. Llevar una dieta con alto contenido de azúcar, grasas animales, alimentos procesados y sal aumenta el riesgo.
- Estrés. El estrés emocional puede aumentar el riesgo.
- Consumo de drogas. La cocaína y las metanfetaminas pueden ocasionar un ataque cardíaco.
El Infarto de Miocardio es una Emergencia Médica.
Tras reconocer a un paciente con síntomas de un infarto agudo de miocardio, los médicos pondrán en práctica los protocolos de atención sanitaria con todas las medidas necesarias para asegurar su supervivencia e intentar preservar la función de su corazón. Algunos tratamientos se inician de inmediato, incluso antes de poder confirmar si el paciente tiene un infarto de miocardio.
Entre esas primeras medidas de urgencia se encuentra el suminitro de oxígeno y el posible uso de medicamentos que impiden que las plaquetas formen coágulos (antiagregantes plaquetarios), medicamentos que ayuden a disolver los posibles coágulos sanguíneos (fibrinolíticos), así como el uso de medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el flujo de sangre hacia el corazón (nitroglicerina).
El tratamiento específico para el infarto de miocardio depende de si la obstrucción del flujo sanguíneo es parcial o total, y de la situación clínica del paciente.
Recanalización de vaso sanguíneo obstruido:
En esta fase se emplean tratamientos farmacológicos (medicamentos) capaces de disolver el coágulo (trombolíticas) y que se administran por vía intravenosa, o tratamientos quirúrgicos que, de forma mecánica, desobstruyen la arteria, como es el caso de un cateterismo cardíaco con angioplastia coronaria. Un cateterismo consiste en pasar un catéter (sonda) delgado y flexible hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.
La angioplastia es el procedimiento de desbloquear la arteria coronaria obstruida. Mediante un alambre guía se hace llegar un cateter delgado con un globo en el extremo hasta el sitio exacto del bloqueo y luego se inyecta aire en el globo que se infla. Esto dilata la arteria y reabre el flujo de sangre.
Normalmente se coloca un pequeño tubo de malla metálica (stent) que se expande dentro de la arteria para impedir que se cierre de nuevo. Algunos stent contienen fármacos que ayudan a evitar un nuevo bloqueo a largo plazo.
Nuestra Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista realiza cuenta con una insfraestructura moderna y profesionales altamente capacitados en el tratamiento percutáneo de las enfermedades valvulares, miocárdicas, pericárdicas, coronarias, congénitas, de la aorta ascendente y de los grandes vasos:
- Angioplastia simple, multisegmento o multivaso convencional (solo con balón).
- Angioplastia con implante de prótesis intracoronaria (stent), simple, multisegmento o multivaso:
- Tratamiento percutáneo con stent de una lesión coronaria severa. Los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo) producen un depósito progresivo de lípidos (grasa) y células inflamatorias en la pared de las arterias coronarias. Esos depósitos pueden acabar limitando la circulación de la sangre, desencadenando síntomas (angina de pecho) y aumentando significativamente el riesgo de infarto agudo de miocardio.
- Lesión aterosclerótica muy severa (flecha) en la coronaria derecha que obstruye la luz de la arteria.
- A través del catéter introducido por la punción y de una guía (alambre muy fino) dilatamos con un balón la obstrucción para mejorar el paso de la sangre.
- Para mantener la luz y evitar nuevas obstrucciones se implanta un stent (muelle) al mismo nivel.
- Una vez implantado el stent la sangre circula de nuevo por la arteria sin dificultad.