DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión irreversible en los países desarrollados en personas mayores de 55 años.
La DMAE, como su nombre indica, es una degeneración progresiva de la región central de la retina llamada mácula.La mácula es la responsable de la visión central, necesaria para actividades tan cotidianas como leer, conducir, identificar personas, etc.
Tipos de DMAE
Existen 2 Tipos de DMAE:
- Forma Seca: es la más frecuente, afecta aproximadamente al 80-90% de las personas que padecen DMAE. La pérdida de visión es muy lenta.
- Forma húmeda: es la menos frecuente (10-20%) pero es la más grave porque la visión es muy rápida.
Factores de Riesgo
- La edad es el factor de riesgo más importante. Aunque generalmente aparece en edades superiores a 65 años, también verse casos a partir de los 55 años.
- Factores genéticos que predisponen a padecer la enfermedad.
- Tabaco.
- Exposición a la luz solar.
- Color del iris (Ojos claros más que los oscuros).
- Déficit de nutrientes naturales presentes en al retina.
Como puedo saber si padezco DMAE
- Si percibe una disminución de la visión progresiva (días o semanas).
- Percepción distorsionada de las imágenes.
- Aparición de mandas oscuras en el campo central de la visión.
Estos síntomas deben ser evaluados por un oftalmólogo, puesto que pueden ser los síntomas iniciales de una DMAE.
Para la DMAE Seca es muy importante la PREVENCION primaria y la prevención de la progresión de la enfermedad. Es importante modificar los factores de riesgo cuando sea posible (tabado, dieta, exposición solar, etc)
Para la DMAE húmeda en los últimos años han aparecido fármacos conocidos como anti-VEFG (antiangiogénicos) que se administran en forma de inyecciones.
Recomendaciones Para la Prevención de la DMAE
- El Tabaco.
- Protección frente al sol.
- Evitarla acción directa de los rayos solares en los ojos usando buenas gafas de sol con protección UVA/UVB.
- Revisiones.
- Visitar periódicamente a su oftalmólogo a partir de los 55 años, sobre todo si tiene algún antecedente familiar que haya sufrido la enfermedad.
- La Dieta.
Estudios científicos publicados han demostrado cómo la ingestas diarias de algunos nutrientes previene el riesgo de padecer DMAE. Los nutrientes estudiados son las vitaminas C y E, el zinc, el cobre, la luteína y la zeaxantina y los ácidos grasos omega 3: EPA y DHA