Es el decimoprimero en incidencia de todos los cánceres diagnosticados considerando ambos sexos y en varones ocupa el séptimo lugar. Es un cáncer más frecuente en varones ya que su principal factor de riesgo es el tabaco, hábito que tradicionalmente se ha asociado más frecuentemente al sexo masculino.

Cáncer de vejiga musculo-invasivo:
Los tumores invasivos son aquellos que han demostrado llegar hasta la capa muscular de la vejiga. Este resultado se obtiene tras el estudio patológico de la resección transuretral de vejiga.
El tratamiento de un cáncer de vejiga consiste en extirpar la vejiga y los ganglios circundantes junto con una derivación de la orina.
Las posibles derivaciones de la orina son:

  • Neovejiga: Consiste en hacer una nueva vejiga con intestino. Esta vejiga puede estar alojada en el mismo lugar de la vejiga natural o en otra posición.
  • Derivación a asa intestinal: consiste en derivar la orina a un asa de intestino delgado/grueso que se une a la pared abdominal.

Nuestra unidad de apoyo al paciente le dará el soporte necesario para hacer frente a esta nueva etapa. Nuestras enfermeras le indicarán en todo momento como realizar los cuidados necesarios para que su día a día sea confortable y queden cubiertas todas sus necesidades.

Factores de riesgo
El tabaco es su principal factor de riesgo afectando aproximadamente al 50% de los casos.
Exposición a factores de riesgo ocupacional como aminas aromáticas, hidrocarburos aromáticos policíclicos e hidrocarburos clorados.

SintomasSintomasSÍNTOMAS

La hematuria es el síntoma principal. En ocasiones se puede manifestar como:

  • Molestias al orinar

  • Quemazón

  • Dolor

  • Escozor

  • Aumento de la frecuencia miccional

Si nota alguno de estos síntomas consúltenos, le haremos un estudio completo para descartar que tenga un cáncer de vejiga.

DiagnosticoDiagnosticoDIAGNÓSTICO

El diagnóstico del cáncer de vejiga está basado fundamentalmente en la citología de orina y en la ecografía.
La citología de orina es una prueba sencilla no invasiva en la que se detecta la presencia de células malignas.
Estudios genéticos
En nuestros protocolos de estudio empleamos pruebas que mejoran la detección del cáncer de vejiga mediante estudios genéticos en orina que nos van a informar sobre la agresividad del cáncer.
La cistoscopia permite explorar con una cámara endoscópica las imágenes sospechosas de la mucosa en la vejiga que se hayan podido detectar en otras pruebas como la ecografía.
Otras pruebas que se pueden emplear son:

  • La tomografía axial computerizada y la resonancia nuclear magnética que se emplearán para el estudio de la enfermedad fuera de la vejiga en el caso de que se trate de una enfermedad invasiva.

  • El PET/TAC nos permite distinguir el tejido canceroso.
TratamientoTratamientoTRATAMIENTO

El tratamiento dependerá si estamos ante un tumor invasivo o no invasivo.
Tumor no invasivo:
Se realiza una resección transuretral de vejiga. Es el mismo procedimiento para las mujeres que para los hombres y su abordaje es a través de la uretra. Por esta intervención obtendremos unas muestras que se estudiarán en función a lo que se determinará si son precisos más tratamientos.
Tras esta intervención el paciente puede requerir tratamiento intravesical que se administra con sondas uretrales:

  • BCG.

  • Mitomicina.
Especialidades:
  • Urología