El cáncer de riñón ha aumentado su incidencia en los últimos años, siendo más frecuente en los países desarrollados y occidentales. Más del 50.0% de las canceres renales se detectan de manera fortuita al emplear pruebas de imagen por otros motivos.

Factores de riesgo y cribado
Hasta el momento no se ha identificado ningún agente específico como causa establecida del cáncer renal en el ser humano. El único factor de riesgo ambiental generalmente aceptado para el desarrollo de CCR es el consumo de tabaco.
Los principales factores de riesgo que se han asociado al cáncer renal son:

  • Consumo de cigarrillos
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Enfermedad renal poliquística
  • Hemodiálisis de larga duración
  • Tener un familiar de primer grado afecto

Los expertos genetistas de nuestro centro le pueden ayudar a hacer un estudio de riesgo en el caso de que tenga un familiar de primer grado afecto.
Ciertas enfermedades hereditarias tienen un riesgo aumentado de cáncer renal:

  • Enfermedad de von Hipple-Lindau (VHL): Asocia tumores en los ojos, en el cerebro, quistes pancreáticos y tumores adrenales.
  • Carcinoma papilar hereditario: afecta a pacientes jóvenes y de forma bilateral.
  • Síndrome de Birt-Hogg-Dubé: aparecen lesiones cutáneas, tumores renales y quistes pulmonares.

Síntomas
Los síntomas asociados al cancer renal pueden ser consecuencia del crecimiento local, la hemorragia, síndromes paraneoplásicos o las metástasis tumorales. Es una patología que tiene muy diferentes manifestaciones clínicas pudiéndose presentar como dolor en la fosa renal, hematuria macroscópica y masa abdominal palpable (conocido como la triada clásica), síntomas constitucionales como la pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos. La diversidad de los síntomas en estos pacientes es muy variada y puede ser hipertensión arterial, pérdida de peso, fiebre, neuromiopatía, amiloidosis, anemia, disfunción hepática o hipercalcemia.

Diagnóstico
El diagnóstico del cancer de riñón esta basado en las pruebas de imagen. La tomografía computerizada o la resonancia nuclear magnética son las indicadas para caracterizar el tumor.
También se pueden usar otras pruebas como la ecografía con contraste indicada en caso de quistes renales o la gammagrafía ósea si se sospechan metástasis óseas.
En el caso de tumores de menos de 4 cm (pequeñas masas renales, PMR), realizar una biopsia previa de forma percutánea nos ayudará a la toma de decisiones, previo a tratamientos ablativos y a descartar patología benigna.

Tratamiento
El abordaje mínimamente invasivo de una masa renal se puede realizar por vía robótica, laparoscópica o percutánea. En cada caso la modalidad de tratamiento deberá ser consensuada con el paciente teniendo acceso a la últimas técnicas disponibles en nuestro servicio:

  • Cirugía robótica
  • Cirugía laparoscópica
  • Ablación renal

La decisión del tipo de tratamiento del cáncer de riñón va a depender del tamaño, del estadio tumoral, de la edad del paciente y de las preferencias del enfermo.

Cáncer renal avanzado y metastásico
En los casos avanzados requerirá un manejo multidisciplinar en el que combinaremos los últimos tratamientos que mayor supervivencia han demostrado. Hoy en día los urólogos disponemos de un arsenal terapéutico para el cáncer metastásico que se han ampliado notablemente en los últimos años y nuevos fármacos con unos resultados prometedores.

Seguimiento
Necesitará años de control tras el tratamiento. Trabajamos para darle todo el apoyo que necesita no solo en la esfera física con pruebas de imagen y analíticas durante su seguimiento sino en la esfera psicológica. Recibirá un apoyo psicológico por parte de nuestro equipo de psicólogos para el paciente oncológico, para que su vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible.

Especialidades:
  • Urología