Cáncer de Próstata
Es la patología maligna de la próstata, por la que células de la próstata se convierten en tumorales. Tiene una alta incidencia en países desarrollados o muy desarrollados y supone el 15% de todos los cánceres diagnosticados.
Factores de riesgo
En sus causas intervienen factores hereditarios y familiares. Los casos hereditarios son poco frecuentes y se ha comprobado que la raza afroamericana presenta una mayor incidencia.
Entre los factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata se han identificado el consumo de grasas, proteínas, carne y alcohol.
Estudios genéticos
Nuestros protocolos incluyen estudios genéticos a partir de muestras de sangre para aumentar la precisión de cuales serán los enfermos que realmente necesitan una biopsia de próstata y a partir del tejido obtenido por la biopsia de próstata, lo que nos dará información sobre la agresividad del cáncer y podremos elegir de forma más certera el tratamiento más adecuado para nuestro paciente.
Una vez diagnosticado el cáncer de próstata es necesario completar el examen con un estudio de extensión. Para ello le ofreceremos las mejores técnicas de imagen como gammagrafía ósea, PET-TAC (colina, PSMA) o RNM según la indicación.
Cáncer de próstata avanzado y metastásico
Si el tumor estuviera avanzado y presentara metástasis hoy en día los urólogos y en conjunto con equipos multidiciplinares podemos iniciar tratamientos sistémicos que han demostrado mejoras importantes en las tasas de supervivencia.
Seguimiento
Tras el tratamiento deberá un seguimiento estricto durante años. Recibirá un apoyo psicológico por parte de nuestro equipo de psicólogos para el paciente oncológico, para que su vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible.
Los síntomas de cáncer de próstata se asocian a problemas de micción como disminución de la fuerza del chorro, aumento de la frecuencia de las micciones, goteo posmiccional o la sensación de quedarse con ganas al acabar de orinar, aunque no suelen presentarse hasta que la enfermedad no está avanzada por ello es importante su diagnóstico precoz.
El estudio del cáncer de próstata está recomendado realizarse a partir de los 50 años o a los 45 años cuando existen antecedentes familiares de primer grado. El estudio de los pacientes con estos criterios incluirá:
- Una exploración física
- Un análisis de sangre con PSA (antígeno prostático específico) y de orina.
Si se tiene una alta sospecha de un cáncer de próstata tras este primer estudio habrá que hacer una biopsia de próstata. En nuestro centro ofrecemos la biopsia de fusión, que combina la precisión de la resonancia nuclear magnética y la ecografía transrectal y que ofrece las mejores garantías para detectar un mayor porcentaje de cánceres significativos que son aquellos que realmente se van a beneficiar de un tratamiento.
Afortunadamente hoy en día el tratamiento de un cáncer de próstata tiene múltiples posibilidades. En nuestro servicio ponemos a disposición de nuestros pacientes los siguientes tratamientos:
- Observación
- Vigilancia Activa
- Cirugía radical
- Radioterapia externa
- Braquiterapia
- Terapia focal
- Ablación prostática
- Tratamiento hormonal
Nos adaptaremos a sus necesidades ofreciéndole la técnica que mejor resultado ofrezca basadas en la morbilidad, supervivencia aportada, expectativa de vida del paciente, grado del tumor y preferencias del enfermo.
Los pacientes se agrupan en tres tipos de riesgo:
- Riesgo bajo: PSA < 10 ng/mL and GS < 7 (grado ISUP 1) y cT1-2a. Localizado
- Riesgo intermedio: PSA 10-20 ng/ML o GS 7 (grado ISUP 2/3) or cT2b. Localizado
- Riesgo alto:
- PSA > 20 ng/mL o GS > 7 (grado ISUP 4/5) or cT2b. Localizado
- cualquier PSA cualquier GS cT3-4 o cN+ cualquier grado ISUP. Localmente avanzado