Angina de Pecho
Es una cardiopatía isquémica debida a la obstrucción o deterioro de las arterias coronarias que hace que no llegue suficiente sangre y por tanto oxígeno al corazón.
Dependiendo de si la angina de pecho aparece en reposo o cuando se realiza un esfuerzo hablamos de:
- Angina de pecho estable: Se manifiesta cuando se realiza un esfuerzo y los síntomas desaparecen en reposo o con medicación.
- Angina de pecho inestable: Se manifiesta en reposo y el dolor no se corrige con la medicación. Debería tratarse con urgencia ya que puede degenerar en infarto de miocardio y muerte súbita.
Descanso
Es lo primero que hay que hacer cuando se produce un ataque y reducir el ritmo cardiaco en la medida de lo posible.
Cirugía
En caso de estrechamientos muy avanzados de las arterias se puede recurrir a la cirugía.
- Angioplastia: Consiste en ensanchar la zona de la arteria coronaria obstruida mediante la colocación de un "stent", una especie de muelle.
- Bypass: Se toma un vaso sanguíneo sano e idóneo (normalmente de la pierna o de la pared inferior del pecho) y se conecta a los extremos de la arteria obstruida. Esta cirugía generalmente se realiza cuando existen varios puntos de obstrucción.
Las causas que pueden ocasionar la angina de pecho son entre otras las siguientes:
- Arterioesclerosis: Las arterias se obstruyen de placa, una sustancia compuesta de calcio, grasa, colesterol, etc.
- Hipertiroidismo
- Anemia severa
- Otras
- Factores de riesgo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Alcoholismo
- Colesterol alto
La persona que padece esta patología sufre dolor o una fuerte presión en el pecho que puede extenderse por garganta y mandíbula, espalda y a lo largo del brazo izquierdo, hasta la muñeca.
Además se produce un estado de ansiedad, acompañado de gran sudoración y palidez.
Estos son algunos de los tratamientos para tratar esta patología:
- Nitroglicerina: En spray o con una pastilla sublingual. Dilata las arterias y otros vasos sanguíneos, haciendo que llegue más sangre al corazón y alivia el dolor.
- Betabloqueantes: Contrarrestan la acción de la adrenalina, en especial sobre el corazón, que latirá más despacio y se disminuirá la necesidad de oxigeno.
- Bloqueantes de canales de Calcio: Al disminuir el calcio que llega a las arterias se disminuye en parte su progresivo estrechamiento.