Radiocirugía con Gamma knife: Nuevas indicaciones funcionales
La Unidad de Radiocirugía y Neurocirugía Funcional es pionera y cuenta con una vasta experiencia en el tratamiento de control del dolor, epilepsia y temblor, así como en el tratamiento de patología psiquiátrica como el trastorno obsesivo compulsivo, anorexia nerviosa y agresividad asociada a distintos cuadros o depresión.
La Radiocirugía con Gamma Knife se ha consolidado como la técnica de excelencia en el tratamiento de diversas patologías cerebrales. Con más de tres décadas de experiencia, el Hospital Ruber Internacional ha sido pionero en esta tecnología desde 1993, siendo el único centro en España con esta avanzada opción hasta el año pasado. Durante este tiempo, se han llevado a cabo con éxito más de 8200 procedimientos.
Numerosas publicaciones internacionales respaldan los excelentes resultados de la Radiocirugía con Gamma Knife, con controles que superan el 90% en patologías benignas y alcanzan el 80% en casos de patología vascular y metástasis, dando a los pacientes la posibilidad de múltiples tratamientos a lo largo de años.
El sistema con Gamma Knife destaca por su mínima radiación periférica, que minimiza los efectos secundarios lo que es fundamental para garantizar la calidad de vida, especialmente en pacientes pediátricos. Se ha demostrado que el riesgo de malignización o la aparición de segundos tumores a largo plazo es similar al de la población no irradiada, como se ha publicado en la revista Lancet, incluyendo a los pacientes de la Unidad de Radiocirugía y Neurocirugía Funcional de nuestro Hospital.
En la actualidad, se abren nuevas opciones para este procedimiento que se realiza en un día sin incisiones ni anestesia, permitiendo a los pacientes reincorporarse a su rutina al día siguiente. En el ámbito de los tratamientos funcionales, los resultados son notables, con un control completo del dolor en más del 80% de los casos de neuralgia del nervio trigémino. A lo largo de los años, las indicaciones se han ampliado a condiciones como la neuralgia del glosofaríngeo, epilepsia, dolor central o temblor.
La Unidad de Radiocirugía y Neurocirugía Funcional del Hospital Ruber Internacional ha destacado especialmente en el tratamiento de patologías psiquiátricas, incluyendo trastorno obsesivo compulsivo, anorexia nerviosa, agresividad asociada a diferentes cuadros o depresión. Los resultados positivos, aproximadamente del 80%, han sido publicados en diversas revistas especializadas, incluso en tesis doctorales.
En esta sesión del Hospital Ruber Internacional, los doctores Dr. Roberto Martínez Álvarez, Especialista en Neurocirugía, y Dra. Nuria E. Martínez Moreno, Especialista en Oncología Radioterápica, de la Unidad de Radiocirugía y Neurocirugía Funcional, presentarán los resultados históricos y las nuevas posibilidades que aporta la reciente incorporación del dispositivo Leksell Gamma Knife Icon que permite seguir ampliando las indicaciones de la Radiocirugía.