Día Mundial sin tabaco
La codirectora del Programa de Medicina del Sueño de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional, doctora Laura Lillo, afirma que además de sus numerosos efectos negativos sobre la salud, fumar altera gravemente el sueño
La codirectora del Programa de Medicina del Sueño de la Unidad de Neurología del Hospital Ruber Internacional, doctora Laura Lillo, afirma que además de sus numerosos efectos negativos sobre la salud, fumar altera gravemente el sueño.
El tabaco es un estimulante del sistema nervioso central, más potente que la cafeína. Por ello, fumar en las 4h previas al sueño, ha demostrado aumentar la latencia del sueño, provocando insomnio de conciliación. Además, a lo largo de la noche, pueden comenzar a aparecer síntomas de abstinencia, lo que favorecerá la fragmentación del sueño a lo largo de la noche.
Según esta experta, fumar puede aumentar la prevalencia de roncopatía, y apnea obstructiva del sueño, alterando así por otra vía la arquitectura del sueño. En último término, la somnolencia diurna secundaria a la fragmentación del sueño, favorecerá el consumo de tabaco, por sus efectos estimulantes, lo que ayuda a perpetuar la adicción.
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.
Esta celebración anual informa a la sociedad acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.