La Medicina Interna es la especialidad médica que se caracteriza por tener una VISIÓN GLOBAL DE LA PERSONA ENFERMA. La especialidad del internista es el paciente adulto en su conjunto, su diagnóstico y el abordaje global del paciente. El internista trata al enfermo de forma integral y pluridisciplinar, trabajando con otros especialistas para ofrecerle al paciente la excelencia en el proceso diagnóstico y terapéutico de sus patologías. Por su visión integral, el internista es el eje fundamental de la asistencia médica, ya sea hospitalaria o ambulatoria, por lo que el internista COORDINA LOS CUIDADOS que cada enfermo necesita, en el lugar y tiempo adecuados: consulta, hospital o domicilio.
El internista HOSPITALISTA ofrece al paciente una ATENCIÓN INTEGRAL Y PERSONALIZADA, colaborando con el resto de profesionales implicados en su atención. El internista hospitalista es especialmente importante como coordinador de la asistencia de las personas con ENFERMEDADES COMPLEJAS Y CON PLURIPATOLOGÍAS.
Las herramientas más importantes del internista son la historia clínica y la relación médico-paciente, que debe ser cercana y personalizada. Al realizar la historia clínica y para tomar decisiones, el internista incorpora los valores, expectativas y preferencias de los pacientes. De esta forma, la medicina interna facilita que se practique una medicina más humana; adapta el proceso clínico a las necesidades individuales de cada persona, desarrollando programas de atención personalizados para cada paciente.
Por todas estas razones, ofrecemos los siguientes SERVICIOS, en colaboración con otros especialistas:
1. Área de atención general:
Atención integral por el equipo de Medicina Interna Hospitalista:
- Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto, con una atención individualizada y centrada en la persona.
- Atención a las necesidades relacionadas con la salud física y psicoemocional.
- Gestión de los procesos de cuidado de las personas frágiles y con pluripatología, fomentando la calidad de los cuidados y la seguridad del paciente.
- Mejora de la calidad de vida de los enfermos.
2. Áreas de atención ambulatoria específicas:
Enfermedad Cardiovascular
Esta patología, tan frecuente en nuestro medio, requiere un abordaje multidisciplinar desde las perspectivas de la prevención primaria ("antes de la enfermedad") y secundaria ("después de desarrollar la enfermedad"), coordinado por un médico internista y en colaboración con todos los profesionales implicados, para el cumplimiento de los objetivos recomendados por las Sociedades Científicas y adaptados a cada paciente. Se establecen dos áreas de atención:
- Valoración del riesgo vascular. Destinada a personas con posibles factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, diabetes, antecedentes familiares de infarto o ictus.
- Atención integral especializada de la enfermedad cardiovascular ya desarrollada. Cuidado del riesgo cardiovascular en pacientes que han tenido infarto, ictus u otro tipo de arteriosclerosis clínica.
Enfermedades de alta complejidad
Asistencia coordinada a pacientes de alta COMPLEJIDAD, de DIAGNÓSTICO DIFÍCIL o con varias enfermedades que requieren un tratamiento personalizado adaptado a sus necesidades y a su entorno.
Atención integral del paciente adulto vulnerable
Atención integral del paciente ADULTO VULNERABLE, para diseñar programas multiprofesionales personalizados de seguimiento clínico y de tratamiento, y mejorar la calidad de vida de los pacientes con necesidades especiales.
Planes de cuidado especializado para el adulto mayor
Atención especializada a los ADULTOS MAYORES, los mayores de 70 años, habitualmente con pluripatología y polifarmacia, para potenciar su salud y su autonomía.
Planes de cuidado especializado para la mujer
Atención especial a la MUJER mediante un programa de cuidado multiprofesional adaptado a las necesidades según las etapas de la vida, con planes especiales de atención física y emocional a las mujeres en la etapa de la menopausia.
Enfermedades raras o poco frecuentes y consejo genético no oncológico
Programa de atención a enfermedades poco habituales, con alto impacto psico-emocional en el paciente y la familia, de difícil diagnóstico y con tratamientos altamente especializados.
Medicina Perioperatoria
Programas para personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente de valoración pre-operatoria, de PREHABILITACIÓN (preparación y adecuación para la intervención), así como seguimiento y tratamiento durante todo el periodo perioperatorio. Estos programas están especialmente dirigidos a personas con PATOLOGÍAS CRÓNICAS, PLURIPATOLOGÍA, FRAGILIDAD o vulnerabilidad que vayan a ser sometidas a una cirugía.
Apoyo y colaboración con otras especialidades médicas y quirúrgicas
en la asistencia de pacientes con enfermedades tumorales (oncológicas), neurológicas, digestivas, etc…
3. Área de atención domiciliaria
Planes de Cuidados en el domicilio para las personas vulnerables
Programas de atención dirigidos a las personas vulnerables y FRÁGILES, con ENFERMEDADES CRÓNICAS AVANZADAS, para facilitar su acceso a los profesionales y diseñar planes de tratamientos y de cuidados en su entorno.
Cuidados a personas que necesitan atención en el domicilio
Programas de atención dirigidos a personas intervenidas quirúrgicamente, para optimizar su seguimiento y recuperación, para personas que necesitan tratamientos intravenosos en domicilio y para todo aquel paciente que se beneficie de una atención especializada en el domicilio.
Videoconsulta domiciliaria
Consulta médica para quienes no puedan desplazarse desde su domicilio, utilizando un sistema de videoconferencia.
4. Programa de Chequeos de Salud
Programas de prevención para detectar PROBLEMAS DE SALUD QUE CURSAN ASINTOMÁTICOS (factores de riesgo cardiovascular, enfermedad tumoral asintomática, etc…), para evaluar el impacto de la enfermedad ya desarrollada y, en el adulto mayo, para conseguir un ENVEJECIMIENTO SALUDABLE. Todos los programas de CHEQUEO DE SALUD son PERSONALIZADOS y orientados en función de los objetivos acordados con el paciente:
- CHEQUEO GENERAL DEL ESTADO DE SALUD, como parte de un programa de medicina preventiva adaptado a cada persona y grupo etario: en el adulto mayor para conseguir un envejecimiento saludable y en el joven para detectar precozmente patologías asintomáticas.
- CHEQUEO DE RIESGO CARDIOVASCULAR, con una visión integral y personalizada de la enfermedad cardiovascular según la biografía del paciente y los antecedentes familiares.
- CHEQUEO ESPECÍFICO PARA PERSONAS DIABÉTICAS.
- CHEQUEO ESPECÍFICO ENDOCRINO-METABÓLICO Y NUTRICIONAL.
- CHEQUEOS ESPECÍFICOS SEGÚN PATOLOGÍA, como osteoporosis, enfermedad renal o hepática.
- CHEQUEO ORIENTADO AL CUIDADO DE LA MUJER, adaptado a cada mujer y grupo de edad.
- CHEQUEOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS MAYORES.
- CHEQUEOS EN EL DOMICILIO PARA PERSONAS FRÁGILES, VULNERABLES O CON ENFERMEDADES CRÓNICAS AVANZADAS.
El estudio de cada paciente comienza con una entrevista personal en la consulta o en el domicilio, que incluye una historia clínica pormenorizada y una exploración física completa. A partir de los datos obtenidos en la entrevista, se diseña el plan diagnóstico (chequeo).
Las pruebas diagnósticas se coordinan por el EQUIPO RUBER, para facilitar su realización en un plazo óptimo de acuerdo a la disponibilidad de la persona interesada y de los profesionales implicados.
Tras el chequeo, se entrega un informe que es explicado por el internista. En función de los resultados del chequeo, se establece un plan terapéutico (cuando es preciso) y de seguimiento adaptado a las necesidades de cada persona.
En definitiva, tratamos de:
- Dar soporte diagnóstico y terapéutico ambulatorio, hospitalario y domiciliario.
- Acompañar a la persona en todo el proceso de atención mediante profesionales gestores de pacientes.
- Apoyar y colaborar en la asistencia de pacientes de otras especialidades médicas y quirúrgicas: ginecología, cardiología, endocrinología, traumatología, neurología, psiquiatría, cirugía general y digestiva, urología, neumología, cirugía maxilofacial, dermatología, anestesia, inmunología, reumatología…
- Apoyar y colaborar con los equipos de Fisioterapia, Nutrición y Psicología clínica.