MEMBRANA EPIRRETINIANA
Es una capa de tejido que crece sobre la superficie de la mácula (zona central de la retina).
Puede fruncirse, engrosarse y traccionar de la retina causando pliegues y edema macular (acumulo de líquido). Estos fenómenos son los que causan los síntomas.
La prevalencia en mayores de 50 años es del 7 al 11,8%.
En un 20-30% puede ser bilateral.
Causas
- Origen desconocido (idiopáticas), son la mayoría.
- Secundarias: relacionadas con procesos que cursan con inflamación vítrea, como uveitis, traumatismos, cirugías de desprendimiento de retina, oclusiones vasculares de la retina, crioterapia o fotocoagulación de perifería retiniana.
Síntomas
- Al principio no suelen dar síntomas.
- Cuando evolucionan pueden producir visión distorsionada de las imágenes. Cambio del tamaño de los objetos, visión doble, visión de los objetos de tamaño diferente con cada ojo y disminución de la agudeza visual central (visión).
Diagnóstico
La exploración del fondo de ojo permite describir la extensión de la membrana y la distorsión que sufren de los vasos de la retina por la membrana.
La OCT (Tomografía de coherencia óptica) es el método principal de estudio y seguimiento.
Tratamiento
En las fases iniciales la cirugía no suele ser necesaria, siendo aconsejable realizar controles periódicos mediante OCT.
La indicación quirúrgica se realiza cuando existe pérdida de visión y /o visión distorsionada.
La finalidad de la cirugía es liberar la tracción de la Membrana sobre la mácula. Realizándose vitrectomía, extirpación de la membrana epirretiniana y pelado de la membrana limitante interna.
El pronóstico varía según la agudeza visual previa a la cirugía, el tiempo de evolución y los daños que haya causado la membrana.