Infección Respiratoria de Vías Altas - Pediátrica
La infección respiratoria de vías altas o catarro de vías altas es una infección vírica de las vías respiratorias altas (nariz, garganta) que cursa con fiebre, estornudos, tos y mucosidad nasal. Los catarros son muy frecuentes durante los primeros años de vida. Es normal que se padezcan de 6 a 8 al año, incluso más si el niño acude a la guardería.
Causas
Infección vírica
Tratamiento
- El tratamiento de estas infecciones respiratorias de vías altas, va encaminado a que el niño se encuentre más confortable y disminuir las molestias ocasionadas por la fiebre, la mucosidad, la congestión nasal y demás síntomas relacionados. Para ello:
- Hágale lavados nasales frecuentes con suero fisiológico, para despejar su nariz, a la vez que hidratamos la vía respiratoria. Hasta los 4-5 años, es complicado que puedan "sonarse bien" la nariz.
- Evite el ambiente seco en casa. Ponga depósitos de agua en los radiadores o utilice humidificadores si el grado de humedad es muy bajo.
- Es normal que el niño esté inapetente. No le fuerce a comer. Ofrézcale líquidos.
- Controle la temperatura y administre el antitérmico recomendado habitualmente por su pediatra si la fiebre supera los 38-38,5ºC. No existen medicamentos que curen los catarros.
- Los antibióticos no curan el catarro ni evitan las complicaciones del mismo.
¿CUÁNDO DEBE ACUDIR A UN SERVICIO DE URGENCIAS?
- Si empeora el estado general, el niño está decaído, somnoliento o muy irritable.
- Cuando aparezca dificultad para respirar: respire muy deprisa, se le marquen las costillas, mueva mucho el abdomen o se le hunda el pecho.
- Si el niño tiene menos de 3 meses de vida y el catarro se acompaña de fiebre.