Proyectos Zero: una valiosa herramienta para mejorar la seguridad del paciente en la UCI
El Hospital Ruber Internacional comprometido en la prevención de infecciones nosocomiales a través de los Proyectos Zero
Doctor Félix Maimir Jané, doctora Mercedes Catalán González y doctora Mercedes Cuesta Nuín.
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) representan un desafío significativo en los sistemas de salud a nivel mundial. Estas infecciones, también conocidas como infecciones nosocomiales, son adquiridas por los pacientes durante su estancia en instalaciones de atención médica, ya sea en hospitales, clínicas u otros entornos de atención sanitaria. A pesar de los avances en la prevención y control de las IRAS, siguen siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad, así como de costos adicionales para los pacientes y los sistemas de salud.
El Documento Marco del Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, define las IRAS como "el cuadro clínico localizado o sistémico causado por la presencia de un agente infeccioso o su toxina, sin que exista evidencia de infección presente o en fase de incubación en el momento del ingreso hospitalario del paciente." La infección se considerará relacionada con la asistencia sanitaria cuando aparece al tercer día o después, del día del ingreso, considerado este como día 1. Esta definición excluye las complicaciones o la diseminación de las infecciones ya presentes en el momento del ingreso, excepto cuando un cambio de patógeno o de sintomatología sugiera la adquisición de una nueva infección.
Como comenta la doctora Dra. Mercedes Catalán González, Jefa de Sección de la "Unidad de Prevención y Control de Infección" en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, estas infecciones representan un desafío significativo para el Sistema de Salud en España, Europa y a nivel global.
Las IRAS son un problema grave porque aumentan la morbilidad y mortalidad de los pacientes, prolongan su estancia hospitalaria y generan un gasto económico significativo para los países. Estas infecciones podrían evitarse en muchos casos, lo que hace que sean aún más preocupantes. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la tasa de IRAS es especialmente alta debido a la escalada tecnológica y al perfil de los pacientes ingresados, que suelen ser más graves y presentar más comorbilidades, inmunosupresión, dispositivos invasivos, entre otros factores.
Los pacientes que son hospitalizados en la UCI enfrentan un riesgo considerable de contraer infecciones debido a sus enfermedades subyacentes y al uso de dispositivos invasivos como tubos traqueales, catéteres y sondas urinarias, así como a la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos que comprometen las barreras defensivas naturales del paciente y favorecen la transmisión cruzada de agentes patógenos.
En un porcentaje muy elevado de los pacientes que ingresan en la UCI canalizamos vías centrales para administrar medicamentos que no pueden ser administrados por vía periférica, como a través de un catéter periférico convencional en un brazo, por ejemplo. Aunque es necesario, implica asumir un riesgo. Nuestros programas de prevención se enfocan en minimizar dicho riesgo y maximizar los beneficios esperados mediante esta vía, explica el Dr. Félix Maimir Jané Especialista en Medicina Intensiva de la Unidad de vigilancia intensiva (UVI) del Hospital Ruber Internacional.
Una vía central, también conocida como catéter venoso central, es un dispositivo médico que se utiliza para obtener acceso a venas de mayor calibre. Se coloca en una vena central, como la vena yugular interna, la vena subclavia o la vena femoral. A diferencia de las vías periféricas, que se insertan en venas más pequeñas de los brazos o las manos, las vías centrales permiten administrar medicamentos, líquidos y nutrientes directamente en la circulación central del paciente.
Qué son los Proyectos Zero
Los "Proyectos Zero" son un conjunto de iniciativas desarrolladas en el marco del Programa de Seguridad del paciente crítico con el objetivo de reducir la incidencia de las IRAS en las UCI de España. Es un programa liderado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Han sido una oportunidad para introducir la cultura de seguridad en las UCI y se han convertido en herramientas de trabajo con resultados exitosos y sostenibles a lo largo del tiempo, comenta la doctora Catalán.
El Programa de Seguridad en los Pacientes Críticos incluye cuatro Proyectos Zero: Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero e ITU-Zero. Estos proyectos han mejorado la incidencia de las IRAS en las UCI y reducido la presencia de bacterias multirresistentes. Además, han promovido un cambio en la forma de trabajar y planificar la atención al paciente crítico, impulsando la cultura de seguridad en general, resalta la Jefa de Sección de la "Unidad de Prevención y Control de Infección" del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre. De Madrid.
Los "Proyectos Zero" se basan en la aplicación simultánea de un paquete de medidas específicas, sencillas y sostenibles de cada proyecto, así como un programa de seguridad integral, un módulo de formación, un sistema de registro de tasas a través del Registro "ENVIN-HELICS" y un sistema de registro del cumplimiento de las recomendaciones.
EVIN-HELICS es el Registro del Estudio Nacional de Vigilancia de la Infección Nosocomial en UCI (EVIN) vinculado al programa europeo de vigilancia HELICS ((Hospitals in Europe Link for Infection Control through Surveillance).
Proyectos Zero en el Hospital Ruber Internacional
La Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital Ruber Internacional se integró en el año 2017 de forma plena y completa a los Proyectos Zero del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid. Desde entonces tenemos un plan de formación continuada y todos los años todo el personal de la UVI de nuestro hospital recibe una formación en asociada a los Proyectos Zero, tanto en bacteriemia, neumonía asociada a ventilación mecánica, prevención de infección por bacterias multiresistentes y para disminuir las infecciones del tracto urinario asociadas a la colocación de una sonda urinaria (ITU-Zero), explica Maimir Jané.
Desde al año 2017, la UVI del Hospital Ruber Internacional reporta mensualmente al Registro EVIN-HELICS sus resultados e incidencias. Tenemos un registro muy exhaustivo de más de 6000 pacientes de la UVI y hemos observado cómo, gracias a las medidas de seguridad de los Proyectos Zero que hemos implementado, se ha producido una disminución progresiva de las tasas de infección asociada a catéter central y también de las neumonías asociadas a ventilación mecánica.
Un testimonio del compromiso y esfuerzo del equipo médico, de enfermeras y técnicos de la UVI de Ruber Internacional en la prevención de infecciones y en brindar una atención de calidad a sus pacientes son los resultados obtenidos durante el último año. En este tiempo han pasado por la UVI de nuestro hospital aproximadamente 1000 pacientes y, hasta ahora, no hemos tenido ningún caso de bacteriemia primaria ni asociada a catéter venoso central. Son resultados realmente sorprendentes, sabemos que la perfección absoluta no es posible, por lo que no nos confiamos y seguimos trabajando incansablemente, ya que siempre existe la posibilidad de que ocurra una bacteriemia en el futuro.
Impacto de la pandemia por SARS-CoV2 en las UCI y relanzamiento de los Proyectos Zero
La pandemia ha tenido un impacto significativo en los programas de seguridad implementados en las UCI. Los cambios estructurales, funcionales y organizativos requeridos para hacer frente a la pandemia han afectado la implementación de estas medidas. Hemos observado un aumento general en la incidencia de todas las infecciones relacionadas con dispositivos en las UCI, así como un incremento en las tasas de colonización e infección por bacterias multirresistentes durante la estancia en la UCI, señala la doctora Mercedes Catalán González.
Las consecuencias de la pandemia han motivado el relanzamiento del Programa de Seguridad del Paciente Crítico y de los "Proyectos Zero" en las UCI españolas. El objetivo es recuperar las tasas previas a la pandemia y continuar mejorando la seguridad y la calidad de atención en estas unidades. Estamos trabajando en adaptar las medidas y estrategias a los nuevos desafíos y cambios que ha traído la pandemia. Recientemente, la doctora Catalan ofreció una charla en el Hospital Ruber Internacional sobre el relanzamiento de los Proyectos Zero.
Según el informe del "Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina " (ENVIN-HELICS) del año 2021, la pandemia por SARS-CoV-2 impactó de manera notable en la seguridad del paciente crítico ya obligó a realizar importantes cambios en las UCI que resultaron en un incremento en la incidencia de todas las infecciones relacionadas con dispositivos en las UCI. Según el informe, aunque en 2021 los indicadores de las infecciones continuaban siendo elevadas con relación a los de los periodos prepandemia, ya se notaba una muy discreta tendencia a mejorar.
Lógicamente, la pandemia ha sido como una situación catastrófica que todos estamos intentando remontar, pero partimos de un mejor nivel que el que teníamos en 2017. Hoy contamos con la experiencia de una herramienta como los Proyectos Zero que nos permiten brindar una asistencia más segura, que mejora el pronóstico de los pacientes, disminuye la estancia hospitalaria y tiene un impacto directo en la disminución de la mortalidad, concluye el Dr. Félix Maimir Jané