Tratamiento de la Fibrilación Auricular: Cierre de la Orejuela Izquierda como alternativa a los anticoagulantes en casos de sangrado
Esta técnica mínimamente invasiva ofrece una solución innovadora para reducir el riesgo de ictus en pacientes con contraindicación para el uso de anticoagulantes.
La fibrilación auricular (FA) es una arritmia cardíaca muy común que afecta a aproximadamente el 2% de la población mundial, y cuya prevalencia aumenta significativamente con la edad. Esta arritmia puede llevar a complicaciones serias como accidentes cerebrovasculares (ictus). Para conocer más sobre esta condición y los avances y nuevas alternativas de tratamiento, conversamos con el doctor Eduardo Alegría, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, quien recientemente ofreció una conferencia sobre el cierre de la orejuela izquierda durante las Sesiones Generales de nuestro Hospital.
Doctor Eduardo Alegría
¿Qué es la Fibrilación Auricular?
"La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente que existe, en la que las aurículas pierden su ritmo normal y el corazón late de manera desordenada y rápida ", explica el doctor Alegría.
Los síntomas de la fibrilación auricular pueden variar entre los pacientes. Algunos pueden no experimentar ningún síntoma, mientras que otros pueden notar síntomas limitantes. "Generalmente, los pacientes con fibrilación auricular notan que el corazón ha cambiado de ritmo por uno más rápido e irregular, y también notan mayor cansancio y dificultad para continuar con sus actividades cotidianas con la energía habitual", señala.
Otros síntomas comunes de la fibrilación auricular son palpitaciones, fatiga constante, mareo, dificultad para respirar especialmente durante la actividad física y dolor o malestar en el pecho.
Diagnóstico de la Fibrilación Auricular
El diagnóstico de la fibrilación auricular se realiza mediante varios métodos. "Utilizamos diferentes métodos para confirmar la irregularidad del ritmo cardíaco, el más común es el electrocardiograma, una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. También usamos monitores Holter, que son dispositivos portátiles que registran la actividad del corazón durante 24 horas o más".
En el caso de la fibrilación auricular, el electrocardiograma revela la ausencia de la onda P normal, que representa la actividad eléctrica de las aurículas. En lugar de la onda P, se observan ondas rápidas e irregulares conocidas como ondas f, indicando una actividad eléctrica desorganizada en las aurículas y un ritmo cardíaco irregular. "Con un Holter podemos detectar episodios de latidos rápidos e irregulares que pueden no ser visibles en un electrocardiograma de corta duración", detalla el experto.
Otros métodos incluyen ecocardiograma, un ultrasonido del corazón que proporciona imágenes detalladas de la estructura y función cardíaca, pruebas de esfuerzo para evaluar el corazón durante el ejercicio y monitores de eventos, dispositivos que los pacientes pueden activar cuando sienten síntomas de fibrilación auricular para registrar la actividad del corazón en ese momento.
Riesgo de Coágulos
"Cuando diagnosticamos una fibrilación auricular, uno de los problemas más importantes para nuestros pacientes es que ese diagnóstico implica un mayor riesgo de tener trombos que puedan migrar a lo largo del torrente sanguíneo a cualquiera de los órganos de nuestro cuerpo, con especial gravedad en el cerebro donde pueden generar un evento isquémico conocido como ictus", explica el Dr. Alegría. Uno de los sitios donde más se generan los trombos en pacientes con FA es en una pequeña cavidad del corazón llamada orejuela izquierda.
Tratamiento Tradicional: Anticoagulantes
Para prevenir la formación de coágulos y el ictus, los pacientes con fibrilación auricular suelen recibir tratamiento anticoagulante. Aunque efectivos, estos fármacos pueden causar problemas hemorrágicos en algunos pacientes. "Los anticoagulantes son un tratamiento bien tolerado que implica tomar una medicina diaria para evitar ese riesgo de trombos asociado a la fibrilación auricular. Sin embargo, algunos pacientes pueden tener problemas de sangrados o hemorragias que dificultan mucho la vida cotidiana y pueden suponer un riesgo también para su vida", añade el Dr. Alegría.
Cierre de la Orejuela Izquierda: Una Alternativa Eficaz
Para los pacientes que no pueden tomar anticoagulantes debido a problemas de sangrado, existe una alternativa innovadora: el cierre de la orejuela izquierda. Este procedimiento mínimamente invasivo sella la orejuela, evitando que se formen coágulos en esta área y reduciendo el riesgo de ictus.
"En la fibrilación auricular, la contracción ineficaz de las aurículas y la estructura compleja de la orejuela izquierda, un pequeño apéndice sacular en nuestro corazón en la aurícula izquierda de aproximadamente el tamaño de nuestro dedo pulgar, crean un entorno anatómico propicio para la formación de coágulos".
Estos coágulos se forman principalmente debido a la estasis sanguínea provocada por la fibrilación auricular, que provoca que la sangre se estanque en la orejuela izquierda. Además, la compleja anatomía de la orejuela, con múltiples pliegues y recovecos, favorece la retención de sangre y aumenta el riesgo de trombosis. "La inflamación y el daño al revestimiento interno de las aurículas, causados por la fibrilación auricular crónica, también contribuyen a la formación de coágulos y causar complicaciones tromboembólicas", explica el Dr. Alegría.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
¿En qué consiste la técnica?
El Dr. Alegría describe el procedimiento de cierre de la orejuela izquierda: "Consiste en acceder al sistema circulatorio desde una vena femoral -en la región inguinal-, desde donde llevamos un dispositivo dentro de un catéter, un tubo de plástico muy fino, hasta el corazón. Localizamos la zona donde vamos a liberar este dispositivo que tiene una forma más o menos como el chupete de los niños. Lo insertamos dentro de la orejuela y comprobamos que queda perfectamente sellada".
El cierre de la orejuela izquierda ofrece varios beneficios significativos para los pacientes con fibrilación auricular. En primer lugar, al sellar la orejuela izquierda, se elimina el principal sitio de formación de coágulos en pacientes con FA, lo que reduce considerablemente el riesgo de ictus. La recuperación es rápida y generalmente sólo requiere unas ocho horas de hospitalización, con una baja incidencia de complicaciones.
Como señala el Dr. Alegría, "Después de realizar esta técnica hacemos un seguimiento cardiológico en los siguientes meses para comprobar que está siendo eficaz y que el uso de anticoagulantes deja de ser necesario para los pacientes, como ocurre en la gran mayoría de los casos. Los pacientes pueden volver a una vida normal y recuperar actividades que habían abandonado debido a los efectos secundarios de los anticoagulantes".
Evidencia Clínica y Recomendaciones
Varios estudios clínicos han demostrado la eficacia del cierre de la orejuela izquierda. Por ejemplo, el ensayo PRAGUE-17 comparó esta técnica con el tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), mostrando resultados similares en la reducción de ictus isquémicos y una notable disminución del sangrado clínicamente relevante. Además, registros de vida real confirman que el cierre de la orejuela izquierda ofrece una protección antitrombótica equivalente al tratamiento con ACODs y una reducción significativa de las hemorragias a largo plazo.
Actualmente las principales indicaciones para el cierre percutáneo de la orejuela izquierda son la contraindicación para anticoagulación, alto riesgo hemorrágico, hemorragia previa con ACODs, recurrencia de ictus isquémico a pesar de anticoagulación correcta, presencia de trombo en la orejuela izquierda a pesar de anticoagulación correcta y preferencia del paciente frente a la anticoagulación crónica. El Dr. Alegría subraya que "este procedimiento mínimamente invasivo permite que los pacientes que no pueden tomar anticoagulantes, o aquellos que prefieren no hacerlo, tengan una opción efectiva para reducir el riesgo de ictus".
Experiencia en la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional
En la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional se han realizado numerosos procedimientos de cierre de orejuela izquierda con éxito. Todos los procedimientos se llevan a cabo bajo monitorización de ecocardiograma transesofágico, garantizando un adecuado sellado de la orejuela en todos los pacientes tratados. Este enfoque asegura que el procedimiento sea seguro y efectivo, permitiendo a los pacientes beneficiarse de una intervención mínimamente invasiva con resultados positivos.
Consulte a su Cardiólogo
Si usted tiene fibrilación auricular y ha tenido problemas con los anticoagulantes, el cierre de la orejuela izquierda podría ser una solución adecuada para su caso. Es importante consultar con su cardiólogo o especialista para evaluar esta opción de tratamiento.
"En los servicios de Cardiología cada vez recibimos más pacientes que se están beneficiando de esta técnica y que están dejando de tomar los anticoagulantes por los problemas hemorrágicos asociados", concluye el Dr. Alegría.
En Resumen
El cierre de la orejuela izquierda es una alternativa segura y eficaz para los pacientes con fibrilación auricular que no pueden tomar anticoagulantes debido a problemas de sangrado. Este procedimiento mínimamente invasivo ofrece una solución efectiva para reducir el riesgo de ictus, permitiendo a los pacientes retomar sus actividades cotidianas sin preocuparse por las complicaciones de los anticoagulantes. Con una alta tasa de éxito y una baja incidencia de complicaciones, el cierre de la orejuela izquierda es una opción que cada vez más médicos y pacientes están considerando. Si usted tiene fibrilación auricular y problemas con los anticoagulantes, consulte con su cardiólogo sobre esta novedosa técnica.