Acné: Síntomas, diagnóstico y tratamiento.
El doctor José Luis Ramírez Bellver, médico dermatólogo especialista en acné, rosácea y en el tratamiento de cicatrices, nos habla acerca del acné, una afección frecuente de la piel que afecta a personas de todas las razas y edades, pero es más frecuente en los adolescentes y los adultos jóvenes.
El acné es una patología inflamatoria de la unidad pilosebácea muy frecuente, que afecta generalmente a adolescentes y a mujeres jóvenes. Aunque hay varios factores que influyen (estrés, alimentación, productos tópicos empleados…) el más importante es el factor hormonal, que consideramos "fisiológico" en la adolescencia (acné vulgar) pero que, si persiste en la edad adulta (acné tardío), conviene regular para tener éxito en el tratamiento.
Cuáles son los síntomas más frecuentes
Se manifiesta de distintas formas clínicas, aunque es común que existan varias de ellas en el mismo paciente. Pueden aparecer comedones abiertos (puntos negros) y cerrados (puntos blancos), junto con lesiones abultadas, rojas o con pus (pápulas y pústulas). En casos de acné grave habrá lesiones más profundas (nódulos y quistes). Las zonas más afectadas son la frente y mejillas en el acné vulgar y la parte baja de mejillas y ramas mandibulares en el acné de la mujer adulta. Puede haber lesiones en pecho y espalda.
Cómo se diagnostica
El diagnóstico es clínico, es decir, una adecuada historia clínica y exploración física son suficientes para establecer el diagnóstico. Es importante acudir a un especialista para diferenciarlo de otras patologías que pueden tener tratamientos diferentes, como la rosácea, los angiofibromas o las hiperplasias sebáceas, entre otras.
Cuál es el tratamiento
El tratamiento depende de varios factores: gravedad del acné, presencia o no de cicatrices, preferencias del paciente, búsqueda de embarazo… En general, para acnés leves ser realizará tratamiento tópico y, para acnés moderados o graves, tratamiento oral (derivados de la vitamina A, antibióticos, probióticos, antiandrógenos, etc.) además de cuidados específicos de la piel.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva