PRESBICIA
Se puede corregir con gafas o lentillas. La cirugía refractiva permite reducir la dependencia de gafas o lentillas en muchos casos.
La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. La presbicia forma parte del envejecimiento natural del ojo que comenzamos a notar alrededor de los 45 años, cuando advertimos que necesitamos sostener los materiales de lectura a una distancia mayor para poder enfocarlos, sufrimos cansancio y tensión ocular (cuando los ojos se sienten irritados) o nos terminamos con dolor de cabeza luego de realizar tareas meticulosas.
Causas.
La presbicia es una consecuencia de la pérdida de flexibilidad del cristalino, la lente natural del ojo, que actúa a manera del zoom de una cámara fotográfica acomodándose para enfocar de manera nítida los objetos que se encuentran a diferentes distancias.
El cristalino es ligeramente flexible y puede cambiar de forma con la ayuda de un músculo circular que lo rodea (músculo ciliar). Cuando miras algo que está lejos, el músculo ciliar se relaja. Cuando enfocas un objeto cercano, el músculo ciliar se contrae, lo que permite que el cristalino se curve y enfoque la luz de los objetos nítidamente en la retina.
El endurecimiento o perdida de elasticidad progresiva del cristalino causado por la edad, es la causa de la pérdida de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.
Diagnóstico.
Un examen ocular básico, que incluya una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular son suficientes para diagnosticar la presbicia.
Para evaluar su visión de cerca y de lejos, el médico oftalmólogo le pedirá que observe objetos ubicados a diferentes distancias mientras usted mira a través de distintos lentes Probablemente el médico use gotas para dilatar sus pupilas y así poder evaluar con mayor detalle el interior de sus ojos. El uso de estas gotas pudiera causarle mayor sensibilidad a la luz durante unas pocas horas después del examen.
La evaluación periódica de la salud ocular forma parte integral de los chequeos médicos preventivos y, como norma general, se recomienda acudir una vez al año si no hay ningún síntoma de alerta. Y, si se padece alguna afección, lo ideal sería revisarse la vista cada 6 meses.
Tratamiento
La presbicia no se cura, pero existen varios métodos que ayudan a compensar la dificultad de enfoque. El principal objetivo del tratamiento es paliar la incapacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Las principales opciones de tratamiento de la presbicia son la corrección óptica mediante gafas, utilizar lentes de contacto o someterse a una cirugía refractiva.
Gracias a los avances en cirugía refractiva, hoy en día es posible reducir la dependencia de gafas o lentillas en muchos pacientes. Antes de realizarse una cirugía refractiva se requiere un estudio personalizado que valore aspectos como la edad, las necesidades visuales, profesión y preferencias de cada paciente, y así poder determinar la cirugía o tratamiento más adecuado en cada caso.
Nuestra Unidad de Oftalmología, dirigida por la Dra. Isabel Garabito, cuenta con especialistas altamente capacitados en las diferentes áreas médico-quirúrgicas de la oftalmología, así como con la tecnología más moderna y avanzada para el diagnóstico y tratamiento de la presbicia.