Myocardial Infarction (Heart Attack)
This is a severe and acute disease due to the total or even partial obstruction (stenosis) of a coronary artery, preventing blood and the oxygen that it delivers from reaching the heart muscle, causing the necrosis or death of the affected area. This myocardial cell death is what differentiates angina pectoris (chest pain) from a heart attack.
Causes
Atherosclerosis: Arteries are obstructed by plaque, a substance composed of calcium, fat, cholesterol, etc. This is by far the most common cause. Other less common causes would be:
- Congenital malformation of the coronary arteries
- Hyperthyroidism
- Severe anaemia
- Other
Symptoms
They are similar to those of angina pectoris, but more prolonged and more intense, i.e. severe pain in the chest that irradiates to the back, the arms, in particular the left one, the jaws and the hands.
Other symptoms are anxiety, trouble breathing, paleness, sweating, dizziness, vomiting, fainting, etc.
El Infarto de Miocardio es una Emergencia Médica.
Tras reconocer a un paciente con síntomas de un infarto agudo de miocardio, los médicos pondrán en práctica los protocolos de atención sanitaria con todas las medidas necesarias para asegurar su supervivencia e intentar preservar la función de su corazón. Algunos tratamientos se inician de inmediato, incluso antes de poder confirmar si el paciente tiene un infarto de miocardio.
Entre esas primeras medidas de urgencia se encuentra el suminitro de oxígeno y el posible uso de medicamentos que impiden que las plaquetas formen coágulos (antiagregantes plaquetarios), medicamentos que ayuden a disolver los posibles coágulos sanguíneos (fibrinolíticos), así como el uso de medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el flujo de sangre hacia el corazón (nitroglicerina).
El tratamiento específico para el infarto de miocardio depende de si la obstrucción del flujo sanguíneo es parcial o total, y de la situación clínica del paciente.
Recanalización de vaso sanguíneo obstruido:
En esta fase se emplean tratamientos farmacológicos (medicamentos) capaces de disolver el coágulo (trombolíticas) y que se administran por vía intravenosa, o tratamientos quirúrgicos que, de forma mecánica, desobstruyen la arteria, como es el caso de un cateterismo cardíaco con angioplastia coronaria. Un cateterismo consiste en pasar un catéter (sonda) delgado y flexible hasta el lado derecho o izquierdo del corazón. El catéter casi siempre se introduce desde la ingle o el brazo.
La angioplastia es el procedimiento de desbloquear la arteria coronaria obstruida. Mediante un alambre guía se hace llegar un cateter delgado con un globo en el extremo hasta el sitio exacto del bloqueo y luego se inyecta aire en el globo que se infla. Esto dilata la arteria y reabre el flujo de sangre.
Normalmente se coloca un pequeño tubo de malla metálica (stent) que se expande dentro de la arteria para impedir que se cierre de nuevo. Algunos stent contienen fármacos que ayudan a evitar un nuevo bloqueo a largo plazo.
Nuestra Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista realiza cuenta con una insfraestructura moderna y profesionales altamente capacitados en el tratamiento percutáneo de las enfermedades valvulares, miocárdicas, pericárdicas, coronarias, congénitas, de la aorta ascendente y de los grandes vasos:
- Angioplastia simple, multisegmento o multivaso convencional (solo con balón).
- Angioplastia con implante de prótesis intracoronaria (stent), simple, multisegmento o multivaso:
- Tratamiento percutáneo con stent de una lesión coronaria severa. Los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo) producen un depósito progresivo de lípidos (grasa) y células inflamatorias en la pared de las arterias coronarias. Esos depósitos pueden acabar limitando la circulación de la sangre, desencadenando síntomas (angina de pecho) y aumentando significativamente el riesgo de infarto agudo de miocardio.
- Lesión aterosclerótica muy severa (flecha) en la coronaria derecha que obstruye la luz de la arteria.
- A través del catéter introducido por la punción y de una guía (alambre muy fino) dilatamos con un balón la obstrucción para mejorar el paso de la sangre.
- Para mantener la luz y evitar nuevas obstrucciones se implanta un stent (muelle) al mismo nivel.
- Una vez implantado el stent la sangre circula de nuevo por la arteria sin dificultad.