AMBLIOPÍA (OJO VAGO)
La ambliopía (comunmente llamada ojo vago) es la falta de visión de un ojo (o de ambos ojos) por un desarrollo anormal de la visión durante los primeros años de vida debida a diferentes causas.
Por ello, son de gran importancia las revisiones periódicas de los niños, ya que en ello s se puede detectar y tratar las posibles causas que alteran el desarrollo normal de la visión durante la infancia.
Las causas de la ambliopía o ojo vago son:
- Defecto refractivo (hipermetropías, miopías y astigmatismos)
- Estrabismo
- Opacidad corneal o del cristalino (catarata congénita) etc.
Cuanto antes se trate el problema, mayor es la posibilidad de recuperación visual, ya que pasada cierta edad, la visión que no se haya recuperado ya no podrá adquirirse después.
En ocasiones, las alteraciones no son del todo evidentes. Por ello, en el caso de los niños, deberemos sospechar que existe algún problema si se frotan mucho los ojos, se alejan o acercan mucho para leer, si tuercen la cabeza cuando fijan la mirada en algo, si guiñan uno o ambos ojos, si les duele frecuentemente la cabeza o si se enrojecen los ojos.
Otras ocasiones nos daremos cuenta antes porque veremos un estrabismo claro, una marcada fotofobia (intolerancia anormal a la luz), una pupila blanquecina o que el niño se queja o llora si le tapamos un ojo.
El tratamiento va encaminado a corregir la causa que motiva el ojo vago mediante: gafas, oclusiones, penalizaciones o cirugía.