Cirugía refractiva láser PRK segura con EyeTracker: Tecnología de precisión ocular
La cirugía láser PRK transepitelial (queratectomía fotorrefractiva) ha transformado la vida de muchas personas al proporcionar una corrección eficaz y duradera de problemas de visión como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, para ver bien sin la necesidad de usar gafas ni lentillas.
En la cirugía PRK se utiliza un láser excimer para remodelar la superficie de la córnea. Este láser elimina pequeñas cantidades de tejido corneal de manera controlada y precisa, modificando su curvatura para lograr que el ojo pueda enfocar la luz correctamente en la retina, lo que corrige el problema de visión.
Una duda frecuente entre los pacientes que acuden a realizar este tipo de cirugías es saber qué sucede si mueven sus ojos durante el procedimiento. ¿Alguna vez te has preguntado cómo los cirujanos logran realizar estos procedimientos tan precisos en tus ojos?
Parte de la respuesta se encuentra en el uso de tecnología avanzada de seguimiento ocular, como la incluida en el equipo Láser TENEO™ 317 Modelo 2 de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional dirigida por la doctora Isabel Garabito Cociña. Este equipo Láser cuenta con una plataforma de seguridad y precisión que incluye un avanzado Eyetracker multidimensional de alta velocidad y un sistema de iluminación infrarroja acoplado a una cámara digital coaxial que detecta y compensa incluso los movimientos más pequeños.
¿Qué es un Eyetracker?
En términos simples, un Eyetracker o rastreador ocular, es un dispositivo tecnológico que sigue y monitoriza los movimientos de los ojos. Este rastreador ocular usa luz infrarroja para seguir el movimiento del ojo y puede ajustar el haz del láser en tiempo real para evitar micromovimientos o rotaciones durante la cirugía.
El Eyetracker multidimensional va más allá del seguimiento ocular básico, pues monitoriza los movimientos en tres dimensiones: en el plano "X" para detectar desplazamientos laterales, en el plano "Y" para controlar el movimiento vertical, y en el plano "Z" para vigilar el movimiento hacia adelante y hacia atrás del ojo.
Además, el Eyetracker compensa las posibles rotaciones del ojo durante la cirugía. Su velocidad es asombrosa, es tres veces más rápido que la velocidad de repetición del pulso láser utilizado en el procedimiento. Esto garantiza que la corrección de la córnea mediante el haz del láser se realice con precisión milimétrica, incluso si los ojos se mueven.
Máxima Seguridad y Precisión en Cirugía Refractiva
Imagina estar en el quirófano, listo para la cirugía. Te encuentras acostado en la camilla, sereno y sigues las instrucciones de enfocar la vista en el punto indicado. Tus ojos parecen inmóviles, pero, aunque no lo percibamos, nuestros ojos pueden tener pequeños movimientos involuntarios. Aquí es donde el Eyetracker toma el control. El equipo TENEO™ 317 Model 2 rastrea en tiempo real esos movimientos mediante su sistema de iluminación infrarroja y la cámara digital coaxial.
Si en algún momento el ojo se desvía o se detectan movimientos, el Eyetracker automáticamente detiene o redirige los disparos del láser compensando ese pequeño movimiento o rotación del ojo. Esto garantiza una precisión extrema y minimiza el riesgo de error.
Prevención de movimientos oculares involuntarios durante la Cirugía Refractiva
Durante la cirugía se utilizan gotas anestésicas que bloquean las señales de dolor y contribuyen a que el paciente permanezca inmóvil, además utilizan un espéculo palpebral que evita el parpadeo y el cierre de los ojos, asegurando una cirugía sin contratiempos.
En ciertos casos los oftalmólogos pudieran recetar alguna medicación calmante para reducir la ansiedad de algunos pacientes.
Gracias a la tecnología del Eyetracker multidimensional de alta velocidad, los procedimientos de cirugía refractiva son más seguros y precisos que nunca, brindando la oportunidad de disfrutar de una visión clara sin la necesidad de usar gafas o lentillas.