Cuidados Paliativos de Ruber Internacional
Un enfoque integral para acompañar, aliviar y cuidar al paciente con enfermedad avanzada y a su familia.
Doctora Mercedes Molina Robles
Los cuidados paliativos están especializados en el control de los síntomas complejos que generan las enfermedades graves, avanzadas, progresivas e incurables, mediante un enfoque holístico que busca aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de la persona afecta y de sus familiares.
Estos cuidados han evolucionado considerablemente en los últimos años, dejando atrás la idea tradicional de indicar cuidados paliativos solo a aquellos pacientes cuya supervivencia se estimara inferior a seis meses. Como comenta la doctora Mercedes Molina Robles, reconocida experta en cuidados paliativos y jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ruber Internacional, los cuidados paliativos no se limitan solo a tratar el dolor cuando un paciente está en el momento de la despedida.
"Los cuidados paliativos deben iniciarse en muchas ocasiones al mismo tiempo que el tratamiento específico para la enfermedad que padece el paciente, y con ello mejorar el control de síntomas físicos, psicosociales y espirituales que presente tras la irrupción de una enfermedad invalidante y que amenaza su vida. Nuestro objetivo es prevenir y aliviar el sufrimiento priorizando siempre el confort "
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ruber Internacional cuenta con psicólogos expertos en Cuidados Paliativos que brindan soporte emocional y atención psico-espiritual para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente, respetando su autonomía y valores. "Nuestro objetivo es cuidar tanto el cuerpo como el alma del paciente con un enfoque que promueve su bienestar y protege su dignidad en todas las etapas de la enfermedad. Esto incluye el control del dolor, la gestión de los síntomas, el manejo de la depresión y la ansiedad, así como el apoyo emocional para el paciente y su familia".
Cuidados Paliativos en el Alivio del sufrimiento
En la actualidad, la tendencia en cuidados paliativos se dirige hacia una integración con equipos especializados en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, las enfermedades neurológicas severas, la EPOC severa, la insuficiencia crónica avanzada, la insuficiencia renal terminal, entre otras. Este enfoque global y de excelencia permite abordar de manera completa las necesidades de cuidado.
"Hoy en día la medicina ofrece multitud de terapias para enfermedades avanzadas que van a prolongar y dar calidad de vida en muchos casos, pero en otros pueden perder la proporcionalidad e incurrir en sobretratamiento e incluso obstinación terapéutica. Para encontrar el equilibrio en los casos complejos se hace necesario el trabajo en equipo, el afrontamiento de decisiones difíciles de manera conjunta con especialistas, paciente y familia". Un enfoque integral que requiere tiempo y empatía para su abordaje.
Además de brindar atención médica, los cuidados paliativos realizan un acompañamiento emocional. En el proceso de una enfermedad avanzada muchos pacientes y sus cuidadores pueden experimentar sentimientos de soledad, rabia e incomprensión y un dolor que va más allá del dolor físico, un dolor que la doctora Molina define como "dolor total"."El dolor total es ese que lo inunda todo, que te bloquea y te atrapa, que no te permite abrir puertas a la esperanza, que no contempla la experiencia compartida, sino que te secuestra, te anula, te quita el apetito, el sueño, la alegría y te sumerge en un profundo aislamiento".
Los cuidados paliativos abordan cada uno de estos aspectos del dolor total para proporcionar un alivio completo y mejorar la calidad de vida del paciente.
Qué pacientes requieren Cuidados Paliativos
Los cuidados paliativos son apropiados para pacientes que padecen enfermedades graves, avanzadas e incurables, con mal control de sus síntomas que le impidan vivir con serenidad esta etapa de la vida, independientemente de la edad o el diagnóstico específico. Estos pacientes pueden tener cáncer en etapas avanzadas, enfermedades crónicas degenerativas, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o demencia avanzada, entre otras afecciones. Los cuidados paliativos se centran en el bienestar del paciente y se adaptan a sus necesidades individuales, brindando apoyo tanto a nivel físico como emocional.
"El cuidado paliativo no se limita únicamente a pacientes con cáncer, también se extiende a personas con enfermedades no oncológicas. Hoy en día contamos con Instrumentos para la identificación de personas en situación de enfermedad avanzada con necesidad de atención paliativa como es el NECPAL CCOMS-ICO, un instrumento que utiliza una serie de criterios e indicadores generales de severidad y progresión de la enfermedad que ayudan a identificar aquellos enfermos que requieren medidas paliativas", comenta la especialista.
Identificar precozmente a los pacientes con necesidades de cuidados paliativos es fundamental para poder brindarles una atención integral y de calidad desde el inicio de su enfermedad. Esto mejora la comunicación, alivia el sufrimiento, facilita la toma de decisiones informadas, optimiza la planificación anticipada de cuidados y reduce la carga emocional y financiera para el paciente y su familia. Es un enfoque que promueve el bienestar y la dignidad del paciente en todas las etapas de la enfermedad.
Este enlace se abrirá en una ventana nueva
Cuidados paliativos adaptados a las necesidades del paciente y sus familiares
El equipo de profesionales en Cuidados Paliativos del Hospital Ruber Internacional está capacitado para abordar tanto los aspectos médicos como los emocionales y espirituales del paciente y sus familiares en diferentes escenarios. "Si el paciente puede trasladarse a nuestra consulta ambulatoria, estaremos disponibles para proporcionar el cuidado necesario en ese entorno. Además, ofrecemos la opción de interconsulta dentro de un entorno hospitalario, especialmente para aquellos pacientes que enfrentan situaciones complejas y síntomas que generan sufrimiento".
Si el paciente prefiere recibir el cuidado en su hogar o no puede trasladarse a la consulta, la Unidad de Cuidados Paliativos cuenta con servicio a domicilio. "Nuestro objetivo principal es atender al paciente y a su familia en el entorno donde se sientan más cómodos, asegurando que reciban el acompañamiento y la atención integral de calidad que merecen".
En el marco de las sesiones generales de Ruber Internacional, la doctora Molina Robles, compartió una inspiradora charla sobre el arte de cuidar y la importancia de los cuidados paliativos.