El Rol del Odontólogo en el Manejo de Pacientes de Alto RiesgoEl Rol del Odontólogo en el Manejo de Pacientes de Alto Riesgo


Las enfermedades sistémicas pueden tener un impacto significativo en la cavidad oral, y en algunos casos, sus primeros síntomas suelen ser orales. Es crucial identificar estas patologías de manera temprana para minimizar sus consecuencias y mejorar los resultados de los tratamientos.

Los pacientes considerados de alto riesgo, como aquellos en tratamiento oncológico, trasplantados o diabéticos, son más propensos a desarrollar patologías orales. Estas patologías, como la inflamación dolorosa de la mucosa oral (mucositis) y la sequedad de boca (xerostomía), afectan a alrededor del 40-50% de estos pacientes y pueden reducir significativamente su calidad de vida, provocando dificultad para tragar (disfagia), alteración del sentido del gusto (disgeusia), dolor en la lengua (glosodinia) y un mayor riesgo de caries.


Por otro lado, en España, el cáncer oral afecta aproximadamente a 4 de cada 100.000 personas, con un 75% de los casos diagnosticados tardíamente. Resulta importante insistir sobre la importancia del diagnóstico temprano de enfermedades que afectan la mucosa oral, como leucoplasia, liquen plano, enfermedades ampollosas, ulcerosas y lesiones precancerosas.


En la Unidad de Odontología de Ruber Paseo de la HabanaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, realizan exámenes exhaustivos de la cavidad oral para detectar o descartar lesiones en la mucosa, y se orienta a los pacientes para que realicen autoexámenes que les ayuden a identificar posibles cambios que ameritan la valoración por parte de un especialista.


En la Sesión General del miércoles 19 de junio, la Dra. Milagros Díaz RodríguezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Especialista en Medicina Oral y Responsable de la Unidad de Odontología de Pacientes de Alto Riesgo, nos hablará sobre las alteraciones orales y los protocolos desarrollados en la Unidad de Odontología de Paseo de la Habana para el manejo de pacientes de alto riesgo.


El objetivo es informar a los pacientes sobre las secuelas orales de sus condiciones y proporcionar un tratamiento odontológico individualizado enfocado en la prevención, la mínima intervención y el establecimiento de un vínculo terapéutico. Este enfoque permite reducir la aparición y severidad de la mucositis, estimular el flujo salival y prevenir la candidiasis, caries y enfermedades periodontales.

Etiquetas: Odontología | Pacientes de alto riesgo