Mpox (Viruela del mono): ¿ Una amenza emergente para la salud mundial?
La mpox, antes llamada viruela del mono, es una enfermedad viral que ha comenzado a preocupar a nivel global por su reciente propagación fuera de las áreas donde normalmente ocurría. Aunque hasta hace poco solo se conocía en algunas partes de África, el brote iniciado en la República Democrática del Congo a finales de 2023 ha puesto en alerta a la comunidad internacional. A día de hoy, más de 17.500 casos han sido reportados en África, con una tasa de mortalidad del 3%. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla una emergencia sanitaria mundial.
Con el fin de informar y discutir con los profesionales sanitarios de nuestra institución sobre esta emergencia, en el Hospital Ruber Internacional se llevará a cabo una sesión general el 11 de septiembre de 2024 titulada "Mpox: ¿una amenaza emergente para la salud mundial?". Durante esta sesión, la Dra. Cristina García Fernández, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Ruber Internacional, abordará los aspectos más importantes de la mpox, como sus síntomas, mecanismos de transmisión, medidas de prevención y los tratamientos disponibles. La Dra. García Fernández también es jefa de Sección de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Infanta Sofía y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la prevención y el control de enfermedades infecciosas, habiendo liderado importantes proyectos de investigación y colaborado en diversas iniciativas nacionales de salud pública.
¿Qué es la mpox (viruela del mono)?
La mpox es una enfermedad zoonótica, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. Los síntomas son similares a los de la viruela, pero generalmente menos graves. Sin embargo, en los brotes recientes, la enfermedad ha demostrado una rápida propagación, especialmente en zonas con sistemas de salud frágiles.
El brote de mpox está siendo vigilado estrechamente por las autoridades sanitarias a nivel mundial. Es importante que la población esté bien informada y siga las recomendaciones de los expertos. Nuestra sesión general del Hospital Ruber Internacional será un espacio clave para aprender más sobre esta amenaza sanitaria y las mejores formas de protegernos.